Denuncian indígenas istmeños invasión de trasnacionales

* “El gobierno de Enrique Peña Nieto viola derechos indígenas y convenios internacionales”

Santa María Petapa, Oax., 25-abr-2015.- El gobierno federal impulsa de manera abierta los megaproyectos sin ningún tipo de consulta ni consentimiento, violando los derechos de los pueblos indios garantizados por convenios y tratados Internacionales suscritos y ratificados México, coincidieron participantes en el Foro Nacional “El Istmo es Nuestro”.

Alrededor de 300 delegados e invitados integrantes de 24 organizaciones y 56 comunidades
indígenas, campesinas, ambientalistas, urbano-populares y comunicadores comunitarios provenientes de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Puebla y el Distrito Federal participan en el segundo día de actividades del foro que se realiza en el Centro Agroecológico Tierra Bonita Yakjxonax ubicado en El Polvorín.

En la plenaria inaugural, la indígena mixe Juana Inés Ramírez, presidenta de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), llamó a los asistentes para que hagan suya la defensa del Istmo de Tehuantepec y “de los derechos de sus pueblos indios ante la invasión de empresas trasnacionales que impulsan megaproyectos petroleros, eólicos y mineros”.

Por su parte, el indígena Ikojts Pedro Orozco de San Dionisio del Mar señalo que es necesaria la unidad de los pueblos y de las organizaciones para enfrentar el despojo y atropellos que acompañan a los proyectos eólicos.

A su vez, un joven zoque de San Miguel Chimalapa denuncio la entrada de una empresa minera canadiense a tierras de su comunidad y de la resistencia de los comuneros los cuales no cuentan con el apoyo del presidente Municipal y del comisariado de Bienes Comunales, “pues los empresarios han corrompido a los autoridades de su pueblo”.

En el evento participa una numerosa representación de organizaciones veracruzanas, entre ellas MAIZ, cuyos miembros denunciaron que en estos momentos se realizan numerosas perforaciones que son parte de trabajos de exploración que hacen empresas contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la obtención de gas shale en la zona de Alvarado.

Guillermo Rodríguez de LaVida, una activa red veracruzana ambientalista, señalo que la información hacia la población local fue fundamental para frenar el proyecto minero Caballo Blanco.

En tanto, autoridades de la comunidad de Dolores Hidalgo Yaveo denunciaron que la empresa Comexa ingreso con engaños a sus tierras e hizo compromisos con la comunidad que no cumplió y si provocó daños por las numerosas perforaciones que realizó en busca de gas.

Además, denunciaron que son por lo menos otras doce comunidades de la región del Bajo Mixe afectadas por estos trabajos, de los cuales “no hemos tenido la menor información”.

Más de 60 representantes de comunidades y pueblos istmeños denunciaron los graves daños ambientales que ha provocado Pemex en sus tierras, arroyos y ríos y denuncian que a raíz de la reforma energética están ingresando a sus tierras gestores de empresas extranjeras, que buscan convencer a las comunidades para que permitan el ingreso de técnicos para hacer los estudios relacionados con la construcción de un gasoducto que permitiría conducir diariamente miles de millones de pies de gas natural a China.

Representantes de la Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, Oaxaca, denunciaron la aparición de grupos de civiles que son utilizados por el gobierno para reprimir y aterrorizar a la población que protesta. “Los golpeadores son pandilleros al servicio de líderes sindicales y empresarios hoteleros y de la construcción, así como de Pemex”.

Los trabajos de este sábado iniciaron con una conferencia impartida por miembros de la asociación Ikjots Guardianes del Mar sobre el megaproyecto eólico del Istmo.

Los participantes trabajan en cinco mesas donde se abordan temas como Comunicación y defensa territorial; Los derechos de las mujeres y La tierra; megaproyecto eólico; minería toxica y el corredor transistmico e hidrocarburos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial