Reportan la muerte de 14 habitantes de Mixtepec a manos de personas armadas de Yosoñama

San Juan Mixtepec
Gente armada entró a San Juan Mixtepec y asesinó a al menos 14 personas
* “Un pueblo quemado” y muertos de Cerro de Metate, San Juan Mixtepec

San Juan Mixtepec, Oax.- Francisco López Martínez, Pablo Hernández Sánchez y Juan Sánchez Martínez, quienes se identifican como habitantes que estamos en el lugar de los hechos, dieron a conocer el asesinato de 14 personas –niños, mujeres y ancianos- a manos de personas armadas del pueblo vecino de Santo Domingo Yosoñama.

En un comunicado explican que rescataron cuatro cuerpos –de quienes no proporcionaron nombres- y denuncian que los sujetos armados “se llevaron al resto para quemarlos y destazarlos como siempre lo hacen”.

Por lo anterior, exigen de manera urgente la presencia de las autoridades estatales y federales, así como de los cuerpos de seguridad y del Ejército Mexicano para garantizar la seguridad de la población y que hagan valer el estado de derecho.

A continuación el texto íntegro:

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de mayo de 2013.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

P R E S E N T E

Un pueblo quemado y 14 muertos de Cerro de metate, San Juan Mixtepec, entre mujeres, niños y ancianos por Santo Domingo Yosoñama.

SE ESTAN ROBANDO LOS CUERPOS Y A LA GENTE PARA MATARLAS, QUEMARLAS Y DESTAZARLAS COMO SIEMPRE LO HACEN.

Como lo hemos manifestado en diversas ocasiones somos un pueblo pacífico, trabajador, de buenas costumbres, que respetamos lo ajeno y jamás seremos promotores de la violencia, lo que solo buscamos se respete la legalidad que han resuelto las instancias jurisdiccionales tan es así que siempre extendemos la mano amiga a nuestros Hermanos Campesinos, ya que nos asiste la Razón y el Derecho, sobre la Tenencia de nuestras tierras, siendo las 19: 40 horas, del día, a casi 12 horas de haber sido atacados no se ha presentado un solo elemento de Seguridad por parte del Estado Mexicano (policía Estatal o Federal).

El día de hoy SOMOS cobardemente atacados con arma de fuego por nuestros vecinos de la Comunidad de Santo Domingo Yosoñama, donde efectivamente murieron 14 campesinos, entre mujeres, niños y ancianos de los cuales hoy tenemos 4 cuerpos en nuestras manos, porque como siempre ese grupo armado se roba los cuerpos para después quemarlos en ácido y con gasolina, y posteriormente destazarlos no importándole si aún están vivos.

ENTRE LOS MUERTOS SE ENCUENTRAN NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS Y CAMPESINOS, PERO SE SIGUEN ROBANDO LOS CUERPOS Y QUEMANDO CASA, LA POLICIA SE ENCUENTRA EN EL LUGAR PERO TIENEN MIEDO DE DETENER A ESOS ASESINOS Y SICARIOS.

Ya basta en este momento se sigue la agresión contra nuestro pueblo, LA POLICÍA YA SE ENCUENTRA EN EL LUGAR PERO DE NADA SIRVE YA QUE ELLOS TAMBIÉN TIENEN MIEDO y mencionan que están pidiendo refuerzos porque solo son tres patrullas de la policía.

Los policías que se encuentran solo observan cómo se están robando los cuerpos de nuestros hermanos campesinos, como los matan y como están quemando las casas sin ellos hacer nada, que justifique el gobierno qué interés tiene por proteger a esos asesino, delincuentes que hacen peor que los mafiosos.

Lejos que la Policía presente actué y detenga a los responsables de tales actos delictivos ellos mismos manifiestan que se retiraran para resguardar su vida, pero lamentablemente para los ASESINOS de Mujeres, NIÑOS, Y ANCIANOS de Santo Domingo Yosoñama es motivo suficiente para seguir atacando y matando gente dentro de nuestro pueblo.

¿Qué les podemos decir a nuestras autoridades? Si los policías que fueron atacados y ellos portando también armas de fuego corrieron del lugar del ataque, ¿Qué nos esperaba a nosotros? Que no contamos con armas de fuego como los ASESINOS DE NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS de Yosoñama o como los policías que huyeron, solo nuestras manos que jamás han agredido a nadie.

Somos personas de escasos recursos y tal parece que es la razón por la cual ignoran a nuestro pueblo, Si tan solo tuviéramos el recurso económico como algunos empresarios de la Ciudad de Oaxaca, que al atentar contra ellos o sus familiares, pueden disponer directamente de las fuerzas policiales tanto locales como federales y de todos los medios necesarios como helicópteros, para proveer a su seguridad, entonces inmediatamente nos ministraran Seguridad.

No es posible que ellos siendo policías armados no se quedaran a resguardar las vidas que hay en peligro.

LO ÚNICO QUE SOLICITAMOS A NUESTRAS AUTORIDADES Estatales y Federales en repetidas ocasiones (durante 3 años) “haga valer el Estado de Derecho o mejor dicho haga valer la ley en el Estado” y cumpla con la resolución que existe a favor de nuestra comunidad (San Juan Mixtepec.), y con el fin de evitar que se agrave aún más la confrontación, exigimos enérgicamente actúen de inmediato, en ejercicio de las atribuciones legales y constitucionales que les fueron conferidas, debiendo establecer las mojoneras y brecheo que delimiten las tierras sobre las cuales recayó la resolución, puesto que consideramos que solamente de esa manera se podrá restablecer la paz y seguridad social en la región.

A LOS ASESINOS DE MUJERES, NIÑOS ANCIANOS Y CAMPESINOS de Santo Domingo Yosoñama, les pedimos una tregua para ponerle fin a la violencia que en los últimos años hemos padecido en nuestras comunidades, pero sobre todo respeten nuestras tierras, mismas que por ley nos corresponden de la cual contamos con la documentación que lo acredita (títulos) de las Instituciones Competentes para conocer y resolver de Carácter Federal que en su momento y por ley resolvieron a nuestro Favor el día quince (15) de mayo del año dos mil (2000), el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46, con residencia en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, dictó sentencia en el Juicio Agrario que se tramitó bajo el expediente número 246/1996, relativo al conflicto limítrofe entre las comunidades de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, dependiente al distrito de Tlaxiaco, ambas del Estado de Oaxaca, la cual, una vez que quedó firme, el día dos (2) de diciembre del año dos mil ocho (2008), se procedió a su ejecución, dándose así por ejecutada y por aprobada formalmente su ejecución mediante acuerdo de fecha dos (2) de enero del año dos mil nueve (2009). En esta sentencia se reconoció y tituló una superficie de mil setecientas cuarenta (1,740) hectáreas de tierras comunales a San Juan Mixtepec. Por lo tanto, no hay ninguna duda que estamos en presencia de cosa juzgada sobre el conflicto agrario entre las comunidades aludidas.

A LAS ORGANIZACIONES EXTERNAS les solicitamos por un momento dejar a un lado los intereses que los motiven, por ello pedimos respeten la Autonomía de nuestros Pueblos Indígenas y si en algún momento quisieran participar, que lo hagan solo en beneficio y coadyuvar en la solución del problema. No en la creación, participación, y decisión de los problemas.

Misma que la SRA publica en su portal de comunicación http://www.sra.gob.mx/sraweb/noticias/noticias-2011/febrero-2011/7333/

Atentamente.

Habitantes que estamos en el lugar de los hechos
San Juan Mixtepec.

Francisco López Martínez.
Pablo Hernández Sánchez.
Juan Sánchez Martínez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial