Denuncian publicistas verificaciones irregulares del Invea y cierre de ventanilla en la Semovi

* Han perdido más de mil de los 15 mil empleos que ofrecen
* Solicitan regulaciones para actuar con base a estándares adecuados de impacto ambiental y social

México, DF., 02-jun-2015.- La directiva del Consejo Mexicano de Publicidad Móvil denunció verificaciones irregulares y detenciones arbitrarias por parte del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), así como un cierre injustificado de la ventanilla de permisos en la Secretaría de Movilidad (Semovi) desde noviembre pasado, lo que ha derivado en la pérdida de más de mil de los 15 mil empleos que ofrecían a la fecha.

El vicepresidente del Consejo, Cristian Sánchez, hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para solicitar regulaciones y actuar con base a estándares adecuados de impacto ambiental y social.

“Reiteramos la petición que tenemos como Consejo Mexicano de Publicidad Móvil, que se respete el reglamento actual y los trámites para recepción de documentos y otorgamiento de permisos, en segundo lugar parar los operativos arbitrarios del INVEA y que se apeguen al reglamento vigente y agilizar los trámites para liberar las unidades que actualmente se encuentran en el corralón”, detalló.

En conferencia de prensa Mario Oliver señaló que el lunes tuvieron un acercamiento con funcionarios de la Semovi, Invea y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, el que consideraron insuficiente puesto que no se realizó con los titulares de las dependencias de gobierno.

Sin embargo y reconociendo que es el inicio de un diálogo, solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; al secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar y al consejero presidente del Invea, Meyer Klip Gervitz, que a través de las mesas de trabajo se logren promover regulaciones que garanticen el adecuado funcionamiento de los diversos medios móviles para publicidad, para que las empresas del ramo actúen con base a estándares adecuados de impacto ambiental y social.

“Nosotros buscamos el que se pueda llegar a un punto de acuerdo para una reglamentación, no estamos en contra de que la autoridad nos regule, inclusive nosotros podemos ir hacia un sentido de manejar algún tipo de medidas, algún tipo de normatividad para que nuestras unidades puedan circular de manera correcta, incluso aportarle a la Ciudad parte de la estructura de publicidad para campañas sociales, sin embargo no ha habido un dialogo por parte de la autoridad y es ahí donde nos atoran para poder seguir trabajando”, apuntó Salomón Alcalá, presidente de la organización.

Explicaron que derivado de los operativos de verificación realizados de forma arbitraria por parte del Invea desde noviembre de 2014 hasta la fecha, han registrado pérdidas económicas por cuatro millones de pesos mensuales debido al ingreso de 200 unidades al corralón estableciendo multas estratosféricas de hasta 40 mil pesos, generando incluso el cierre de varias micro empresas.

“Es una gran afectación porque hay unidades que están en proceso de sacarlas del corralón, proceso que se ha visto entorpecido sistemáticamente por las autoridades lo cual no nos explicamos y lo que nos hace pensar que hay una consigna en contra de nuestro sector. Tenemos pérdidas de cuatro millones al mes por no poder trabajar las 200 unidades que se encuentran encerradas, es una afectación que está impactando seriamente al gremio”, apuntó el dirigente.

Además denunciaron la represión ocurrida el pasado lunes 25 de mayo, cuando mediante un ataque violento granaderos de la SSP-DF les impidieron manifestarse públicamente, por lo que enviaron un mensaje a Mancera Espinosa para abrir el dialogo y presentarle sus demandas, puesto que a la fecha se ha hecho esta solicitud mediante el giro de oficios desde el mes de marzo y al cual no han tenido respuesta alguna.

“El mensaje al jefe de Gobierno fue claro, queremos dialogar, queremos sentarnos y llegar a un acuerdo y como respuesta obtuvimos represión, es un problema muy grave y lamentamos que en este gobierno se hagan las cosas de esa manera. Nosotros estamos aquí listos para la regulación, listos para ir adelante y aportar a este país lo que necesita”, finalizó Alcalá.

Las 47 empresas que conforman este consejo venían desarrollando la actividad empresarial en unidades que operaban bajo la modalidad de transporte de carga y mediante la expedición de un permiso contemplado en el reglamento del Transporte.

Sin embargo, en agosto de 2013 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal “se modificó dicho artículo bajo justificaciones para nosotros endebles” por parte de la Asamblea Legislativa, prohibiendo “la exhibición de anuncios de propaganda comercial e institucional con estructuras instaladas en vehículos de propiedad pública o privada cuyo único fin sea difundir anuncios de propaganda”, generando el cierre de varias micro empresas.

Las empresas del Consejo Mexicano de Publicidad Móvil continuaron operando por más de un año apegados al reglamento mediante el Permiso para portar publicidad en Vehículos del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, Taxi, Carga y Privado, girados por la Secretaría de Movilidad, que hoy la dependencia desconoce, así como niega el ingreso de documentación para la tramitación de nuevos permisos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial