Denuncian secuestro de secretario municipal de San Juan Jaltepec y dos indígenas zapotecos más, en la Zona Norte del Istmo de Oaxaca


Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México
Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
Margaret Sekaggya
Relatora Especial de la ONU sobre Defensores
de los Derechos Humanos
James Anaya
Relator Especial Sobre la Situación de los Derechos Humanos
y las Libertades Fundamentales de los Indígenas
Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH
Souhayr Belhassen
Presidente de la FIDH
Caludio Cordone
Secretariado Internacional Interino Amnistía Internacional

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El pasado 8 de octubre por la tarde, fue secuestrado el compañero EUGENIO ANGEL MOLINA, quien fuera colaborador de Maderas del Pueblo del Sureste de 1991 a 2000, y hoy Secretario Municipal de San Juan Jaltepec -comunidad indígena zapoteca que enfrenta un grave conflicto agrario y social con un grupo de ganaderos, algunos de ellos veracruzanos- y responsable de la oficina de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) en la población de María Lombardo, Oaxaca.

Este nuevo hecho de violencia ocurrido en esa zona, fue cometido –según relato de testigos- por unos 20 individuos encabezados por Guillermo Bautista, señalado como narcoganadero por diversas comunidades indígenas afectadas por la sistemática violencia social.

Los veinte sicarios arribaron al lugar donde comía Eugenio amenazándolo con sus armas, subiéndolo a la fuerza en una de las dos camionetas de 3 toneladas en las que se trasladaron, mismas que –otra vez según testigos- tenían pintada en la puerta, la razón social de Jaltepec de Candayoc.

Junto con el compañero Eugenio, fueron secuestrados también en María Lombardo, los comuneros Andrés Pacheco y Pedro Franco. Se sabe que los tres compañeros secuestrados fueron conducidos a la población de Santa María Yaveo, donde están siendo resguardados por sujetos que cuentan con armas de alto poder.

Cabe señalar que la comunidad indígena de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo, Distrito de María Lombardo, Oaxaca, se encuentra literalmente sitiada desde el 18 de marzo de este año, ya que su camino de acceso está desde entonces bloqueado por un grupo paramilitar armado, mismo que desde el pasado mes de Junio, cortó la energía eléctrica de una amplia zona, afectando con estas acciones a San Juan Jaltepec y a otras comunidades como son, Santiago Yaveo y Arroyo Venado, ambas del municipio de San Juan Cotzocón. Las ilegales y violatorias de derechos, acciones de sicarios y paramilitares, al servicio de ganaderos, han sido en respuesta a la tenaz defensa de su territorio comunal que desde hace años vienen haciendo los indígenas zapotecos de San Juan Jaltepec, Yaveo.

Ante estos indignantes hechos, violatorios de los más elementales derechos humanos individuales y colectivos, y ante la posibilidad de un estallido de violencia social en la región citada, como Organismo de la Sociedad Civil,

EXIGIMOS:

1. Que se garantice la vida y la integridad física y psicológica de los compañeros zapotecos Eugenio Angel Molina, Andrés Pacheco y Pedro Franco, y que sean liberados de manera inmediata.

2. Que cese de inmediato, todo tipo de apoyo, político y material, a ganaderos invasores de territorios indígenas comunales y a los sicarios y paramilitares a su servicio, de parte de medianos y altos funcionarios del gobierno de Oaxaca.

3. Solución de fondo, apegada a la justicia, de la problemática existente en toda la región de la llamada zona Mixe Baja, consistente en invasiones y despojo violento de territorios indígenas, por parte de ganaderos.

4. Cese inmediato de la sistemática e impune violación de los derechos humanos, colectivos e individuales, de las comunidades y comuneros que luchan por la defensa de sus tierras y de sus recursos naturales.

ATENTAMENTE

Miguel Angel García Aguirre Luis Miguel Robles Gil
Coordinador General Coordinador de Comunicación

Ccp.- Lic. Francisco Blacke – Secretario de Gobernación
Ccp.- Senadora Rosario Ibarra – Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
Ccp.- Lic. Arturo Chávez Chávez – Procurador general de la República (PGR)
Ccp.- Dr. José Antonio Guevara Bermúdez – Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Ccp.- Lic. Ma. de la Luz Candelaria Chiñas – Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Ccp.- Lic. Javier Rueda Vázquez – Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Ccp.- Ana Hurt.- Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
Ccp.- Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Oaxaca
Ccp.- Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”; Oaxcaca.
Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales Defensores de Derechos Humanos
Ccp.- A los medios de comunicación, nacionales e internacionales

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial