Denuncian vigilancia con avión Dron y cámaras en Montes Azules Chiapas

Chiapas.- Este comunicado va también en lengua tseltal (abajito de la versión en castellano) porque esa es la lengua de la cultura de origen de la idea y mirada esenciales de este comunicado.

Reporte de pobladores del ejido Pichucalco, Reserva de la Biosfera Montes Azules. “El martes 13 de agosto un avión obscuro que volaba sin ruido, como llevado por el viento y más lento que un helicóptero, con su cabeza como de pato y de una clase que por acá nunca habíamos visto, se vino bajito como a las seis y media de la tarde (19:30 horas del horario de verano) por el rumbo de Candelaria, se pasó por encima del pueblo, lento como ya dijimos, prendiendo sus luces en un ala, luego en la cola, luego en la otra ala y así, de a una por una y sus luces de distintos colores.

De ay se continuó por el cerro de Altamirano (río Perla) y en San Quintín se jaló hacia Miramar (la Laguna) yéndose por el rumbo del cerro de Galilea.”

Para denunciar el hecho y conocer qué avión fue el que nos pasó por encima de nuestras cabezas días más tarde acudimos a compañer@s de la sociedad civil. Ahí ellos nos mostraron una lista de imágenes con diversos tipos de aviones. Rápido lo identificamos y los compañeros nos dieron sus características. Se trata de un avión no tripulado (UAV) de los conocidos como Dron, del tipo Global Hawk RQ-4 (también llamado Trion II+), empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como una aeronave de vigilancia.

Lo fabrica la empresa Nortrop Grumman y es el más avanzado y reciente para objetivos de ese tipo. Para que se aclaren más cómo se vino ese avión, les anexamos las dos imágenes que identificamos y una mapa indicando con un círculo gris la ruta seguida por el Dron y con un punto rojo la ubicación de nuestro ejido Pichucalco y los Caracoles.

Pero también nos enteramos que no fuimos la única zona visitada por esos trompudos. La fecha de este vuelo que pasó por nuestro pueblo coincide con la reportada por los compañeros del EZLN para unos vuelos parecidos según comandante Tacho dio a conocer en comunicado de 14 de agosto pasado donde así lo dice: “les avisamos que los días 12, 13 de agosto de 2013, en horas de la noche, aviones militares estuvieron haciendo sobrevuelos sobre las zonas de los cinco caracoles zapatistas, lugares donde están impartiendo el curso La libertad según los zapatistas”.

Nada más que en esta semejanza hay un punto en que no se coinciden los vuelos. En la zona donde nosotros vivimos, la del perímetro rebelde (y ahora rebelde también) de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, no hubo cursos de La escuelita.

Pero todavía hay otro hecho más que los compañeros del poblado Benito Juárez Miramar, que se ubica en nuestra zona, reportaron por el 6 o el 7 de agosto: el descubrimiento de cámaras fotográficas escondidas entre los árboles.

A lo mejor el vuelo y las cámaras se tenían que ver con La escuelita o a lo mejor que no, o tal vez con el aviso de constitución de nuestro Movimiento Redeldía de los Montes Azules que dimos a conocer el pasado 30 de julio. O a lo mejor con todo junto que ya mirado así se le hizo tanto al pinche gobierno que se espantó.

Hay otro dato que al estar buscando aclararnos uno de nosotros se recordó y parece que con este sí se queda resuelto el por qué se asustó tanto el cabrón gobierno. Hace catorce años por esas mismas fechas en que ahora pasó lo que ya dijimos que pasó nos fuimos comisiones de toda la zona de Montes Azules para apoyar el plantón de los compañeros del ejido vecino Amador Hernández donde se habían llegado por tierra y por aire los ejércitos. Y en la fecha 13 de agosto de ese 1999, del Aguascalientes de La Realidad (hoy Caracol y Junta de Buen Gobierno) grupos de estudiantes que participaban en un encuentro de cultura se vinieron por más de cien hasta nuestra zona para entre todos presionar al retiro de los soldados.

Se habían llegado (los estudiantes) días antes de México y de otros países a ese que hoy es Caracol para participar en el Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural, y el mero día 12, mientras el Sup Marcos inauguraba los trabajos, los ejércitos fue que se entraron en el Amador, por eso al día siguiente tempranito vámonos para Amador tanto ell@s l@s estudiantes como nosotros.

Pensamos que el Enrique Peña, a quien nosotros hemos bautizado como el TP* porque es el Títere Peña, en los marcos de la creciente inconformidad y movilización de los pueblos contra de su iniciativa de reforma a la Constitución para entregar el gas y el petróleo de la nación a los capitalistas, fue informado por sus jefes (esos de acá en México que lo designaron a la presidencia y que hace veinte años gobernaban al país) que por el sureste, más preciso en la Selva Lacandona, aprovechando esos marcos de agitación nacional y que ya se acerca el 20 aniversario del levantamiento armado del 1° de enero del 94, se estaría preparando un nuevo frente de lucha. El instrumento, se imaginaron esos espantados gobiernos que dicen que sólo son asesores de ese TP, serían l@s estudiantes nacionales e internacionales a quienes, en memorias de lo sucedido en el 1999, así pensamos que lo pensaron, se les convencería de trasladarse a los Montes Azules para desde ese lugar y otros más iniciar las acciones. Así pensamos que lo pensaron los políticos de hace veinte
años que ahora dirigen al TP y seguro que también así lo pensó su asesor de seguridad, el General colombiano Oscar Naranjo Trujillo director de la Policía Nacional de ese país hasta hace todavía un año, porque los Generales, sobre todo los de los ejércitos latinoamericanos que sirven como agentes de los servicios de inteligencia gringos piensan, en general, como Generales y no como la gente del común piensa.

Por eso hay cosas, las más importantes, que el poder no puede aun con todo su poder lograr tener como, por ejemplo, pensar como la gente, especialmente si la gente está organizada. Lo que los pueblos preparan, sus tiempos, sus modos y su conciencia, se nutre del tiempo que caminan, de la tierra que habitan y de las condiciones en que viven. Mejorarles el sueldo a los espías locales, adiestrarlos (no sólo darles indicaciones) o cuidar que no consuman tanto alcohol podría mejorar la calidad alcohólica de sus informes, pero aun cuando el poder se curara sus miedos que cada tanto le recuerdan, nublando su mente, que David aún es posible, para conocer el camino de l@s valientes y taparles el paso necesitaría contar con un corazón parecido al de ell@s, y eso, para el poder, es imposible.

Un hecho más, ya un poco a la cola, pero que a lo mejor tuvo algo que ver con el Dron y acaso lo tenga con las tales camaritas, fue el presentado el viernes 16 como a las 11:00 horas y el lunes 19 de agosto como a las 13:00 horas. Un muy conocido helicóptero del gobierno del Estado (color naranja con blanco) recorrió la zona en una ruta ligeramente distinta a la seguida por el Dron: se fue por toda la ruta de los poblados irregulares que hay
en la Reserva de Montes Azules amenazados de desalojo. Por Candelaria se vino con rumbo a Taniperla, avisaron así los compañeros de Pichucalco (en el mapa anexo la ruta seguida se marca en color naranja). Normalmente de lo que se ocupa la tripulación de esos vuelos, operadores políticos del gobierno según que así les llaman, es ir a ofrecerles, con amenazas a la gente, dinerito o terrenitos para que acepten salirse de esa área, aunque
lleven ya años ahí, desde antes del 94 y en la ley ambiental del país esté escrito su derecho a quedarse.

Bueno, como que hasta ahí estas escrituras dándonos a conocer los hechos ocurridos durante la tercera semana de agosto en nuestra región de Montes Azules y otro poquito nuestras interpretaciones de por qué se fue el Dron gringo sobre nuestro pueblo y también lo de las tales camaritas escondidas entre los árboles, además del helicóptero del gobierno de Chiapas que los días 16 y 19 se vino ya como pilón.

Por últimos. No se desesperen, en unos días más les enviaremos los detalles de lo que hace ya un mes les avisamos que les enviaríamos: un poco mucho más sobre qué o quiénes somos, a quiénes convocaremos, como pensamos caminar, cuál será el tema y cuál nuestra manera.

Queden tranquilos y no olviden de guardar energías porque la noche necesita alumbrarse por dentro de sus corazones.

Comisión redactora del Movimiento Redeldía de los Montes Azules, Chiapas,
México, a domingo 1° de septiembre del año 2013.
* TP.- O Tepe. Corresponde a la abreviatura de Tepescuintle, un roedor grande, como de 70 cm., que abunda en la Selva y molesta los cultivos. Se le caza para comer su carne y disminuir la afectación a los maicitos.


LENGUA TSELTAL o BATSIL WINIK

ACH’ XULEM TAK’IN SOK LOK’OMJIBAL NOJK’OTAL TA YOCHIBAL TEETIK. Xiwelal ta
ajk’abal te Goliate yu’un te Davide.

K’op yu’un lumal Pichucalco, ta ban ya xjil te k’inal te smako te chopol
ajualile. “ ta k’ajk’alil oxlajuneb uil agosto ta ajk’abal k’ax ta wilel
jun xulem tak’in te mayuk yok’ilal ja biti ya xwil sok te ik’e k’un k’un
te xwile ma ya spa swilel sok bidi te tultux tak’ine, te sjole, ja bidi
pech ma ya snabesbaik genteetike, ta smalel k’ajk’al yu’un yach’il ora (
19: 30) tal ta ban ya xjil slumal Candelaria, pek’el kax lita lumaltik te
k’un te k’axe la stsum sk’ajk’ ta junax te xik’e ta patil la stsum ta
snej sok la stsum ta yan xik’e, jala jun ora te wil ta jlumaltike, la jel
tes bonil skajk’e. ta patil bajt ta wits ta lumal Altamirano( ban yax k’ax
te ja perla) sok je uk’ kax ta slumal San Quintin ban ya xjil nabil ja
(laguna) la jetsbaj ta slumal Galilea”.

Yu’un te bin udil ya kak’tik ta nael sleel te bin xulem tak’in te k’ax ta
joltik ta jlumaltike, ta patil botik sok mololabtik yu’un sociedad civil.
La yabotik yilel bayal lok’ombaj te ach’ xulem tak’ine. Ta ora sok
mololabtike la yalbotik bin xulem tak’ine. Ja jun xulem tak’ine te mayuk
macha ay ta yutile te ya spike sbile ja Dron ta kaxlan k’op stalel ja
Global Hawk RQ-4 (ay yan sbile Trion II+), tikombil yu’un soldadoetik
yu’un Estados Unidos ya spikik ta ilwanej. Mach’a ya spase ja sbiil
Nortrop Grumman bayel snael yu’un ta ini atele. Yu’un ya xu yaka naik ta
lek ya labtik cheb slokombaj te xulem takine ya kiltik ta jun mapa ay jun
joyibal sak ijk’e te ja ban k’axe te xulem tak’ine te ban bonem sok tsaje
ja ban yax jil lumal Pichucalco.

La kaytikix te ma janax jo’otikon te las ulataj te sni peche.kaj’alil te
k’ax te xulem tak’ine pajal sok te la pukik ta jalel te molotik EZLN te la
sk’opin te comadante Tacho la yak’ ta nael ta sk’ajk’alil chanlajuneb
yu’un agosto te la jich: “ ya kak’ ta nael k’ajk’alil yu’un chanlajuneb,
oxlajuneb k’ajk’al uil agosto jabil 2013, ta ajk’abal, xulem tak’ine wilik
ta slumilal jo’ob puyetik yu’un zapatistaik, te ban ajik ta snopojibal la
libertad chican yu’un te zapatista”.

Ja nax yu’un pajal te k’opil te swilel te xulem tak’ine ta k’op te ma ya
spabaj te wilele. Ta slumilal te smako te ajualil te ts’akan ban
kuxinotik te ban tsobosbaik te molabtik ta sleel likil bej ta spamal
lumtik( tsobosbaik jeuk) ja ta Reserva de la Biosfera Montes Azules, ban
ma la yich’ pasel nopteswanej yu’un te escuelita.

Ay yan k’op te la yalik jojtik yu’un ta lumal Benito Juarez Miramar, te ya
xjil ta lumtik, la yak’ik ta nael ta sk’ajkalil wakeb, jukeb uil agosto:
la staik jun lok’obaj nak’al ta teetik.

Ya kaltik te swilel te xulem tak’ine ja yu’un te escuelita o mauk bal, o
ja yu’un te tsobajtik, la kaltik sbile te ini tsoble ta lajubeb ch’a winik
k’ajk’al uil julio. Las k’el te bin ay ta pasel ja yu’un te ajualil la
xiw.

Ta slelel te k’opetik la yal jun molol la sna sok ito la naikix talek te
bin yu’un la xiw te ajualil. Ayix chanlajubeb jabil te bin k’ax te la
kaltikix te botik ta skoltayel ta lumal Amador Hernandez ban k’oyik ta bej
sok ta tultuk tak’ine te soldadoetike. K’ajk’al oxlajuneb agosto jabil
1999, snail tsoble sbil Aguascaliente slumal La Realidad ( yotik sbil ja
puyetik tsoble lekil chajpanel) tsobol nopjunetik te k’oyik ta muk’ul
tsoble yu’un taleltik tsobololik talik ta lumaltik yu’un ta pajal ya
lok’estik te wachajoletike. Talik talumal Mexico ta yantik lumetik ta
spamal balumilal te k’oyik k’opinej te koltayel talelitik spamal lumtik
mexico, ta sk’ajk’alil chanlajubeb k’ajk’al, la yak’ ta nael te atel te
Sup Marcose, te soldaoetike ja ayik ta ochel ta lumal Amador Hernandez,
sakubel k’inal botik ta Amador sok winiketik sok antesetik te mach’atik te
ayike ta tsoble ta snail puye.

Ya kaltik te Enrique Peña, la kabetik TP* sbile ixta k’abal lok’ombaetik
sk’anal te janax ya ch’un k’opek’e sok yach’il tsoble ta spamal lumtik
yu’un smakel k’op te ya schon kas sok te kasolina yu’un te muk’ul
k’ujlejal te mach’atik ay stak’inike, jich la yalbey te ch’unel kope (ja
mach’atik lita Mexico la yotsesik ta syatel te jaik ochik ta tab jabil ta
ajualil ) ta skinal sureste ta jamal, ja ta slumilal Selva Lacandona, ya
chajpambaltik yu’un te nikel yunike sok te nopolik tab jabil te chiknaje
te jachik sok tuj ta jabil yu’un ta chanlajuneb jo’ winik jabil.Yaka ta
chajpanel jachil sbelalil yu’un te kuxlejale. Jich la snopik te mach’atik
ya yak’ k’op te ixta k’abal lok’ombaj, ja mach’atik te snopojil jonetike
yu’un lumtik tas pamal balumilal, ja mach’atik te bin k’oy ta pasel ta
jabil 1999, jich’ kaltik te la sopike te sukik yu’un ya xbajtik ta ini
lumilal ta atel. Yich la noptik te jich jeuk la snopik te xadawetik ta tab
jabil te yotik ja yas nik te TP, jich la snop jeuk te mach’a yak’el k’ope
yu’un te kanantayele te ja jun Gneral colombiano sbiil ja Oscar Naranjo
Trujillo director yu’un te policía Nacional ta sulum jato nax jun jabil te
lok’e ta yatel, yu’un te soldadoetik ta slumil latinoamerica ya atejik sok
te sakil winiketike ta ilwanej te ya snopik janax stukelik chaysitetik ma
yichuk bidi yantik genteetike.

Ja yu’un ay bayal biluketik, te ya stuntes te yadawetik ma xu spixil te
bin ya sk’ane, ja bidi ya spaj te snael te genteetike ja ya slej te me
stsobol sbake. Te lumaletik te bin te ya schajpambaike ja bii te ya yilik
te skuxlejalike ya chajpambaik ta yilel te bin udil ya xbenik ta
sk’inalike sok te bin udil te kuxlejalike. Ja ya smoik te stojolik te
ilguanejetik te ayik ta yutil lumaletike ta ma janax ya yich’ik mandaril
te ya yilik te ma xu te yuch’ike ya te yabeyik te jipal te uch’bajele.
Jato te me ya xkol te xiwel te yadawetike te ya sna ta lek te Davide te ya
xu te bin ya spase ya sna te sbelalil te winiketik antsetike ta ma ya
xiwik ta sleel te lekilal bej ya xu smakik tes belal te ajualiletike ya
nax yu’un ya jun jotanik spisilik
te ajualile te talun te ya yile.

Jan k’op,ma na’atik te ja jilbaj sok te xulem tak’ine sok lok’ombaje. Kax
ta k’ajk’al yu’un viernes waklajuneb uil agosto bulucheb ora sakubel
k’inal. Ta k’ajk’al balunlajuneb uil agosto oxlajuneb ora smale k’ajk’al.
Jun tultux tak’ine yu’un te ajualil slumal Chiapas sbonil ja jooxtik sok
sak, te ban k’ax ta wilel maba kax ta ban wil te xulem tak’ine, bajt ban
ay lumal te ja te mach’atik mayuk sjunil k’inalike ochemik ban smako te
ajualil ay xiwel yu’un nutsel ta snaike. Slumnal Candelaria tal te xulem
tak’ine ta ban ya xjil te slumal Taniperla jich la yalik joytik yu’un
Pichucalco ( xu yaka wilik ta mapa bombil ta joox). Machatik ya spik te
xulem tak’ine ya te winikab te ajualile, te ya xbajtik ta jap tak’in sok
xiwel yu’un te ya lok’ik ta slumalike te ban ayikix jabil kuxijel yunike,
jich yal ta jun cocheltik te ayix jabil kuxinel ya xu ya xjilik te ta
lumk’inale.

Lek yotik, janax te ts’ibal june yu’un yaka naik te bin k’ax ta lumaltik
ta slajibal uil agosto ta jlumaltik, ja kaltik bi un te bajt te xuelm
tak’in yu’un te gringoetike sok jeuk ta lok’ombaj te nak’al ta teetik, sok
te tultux tak’in yu’un ajualil Chiapas ta k’ajk’alil waklajuneb sok
balunlajuenb k’ajk’al te kax ta lumaltike.

Ta slajibal. Maliyaik, ta jun k’ajk’al ya tikontik te bin kalotik: te
mach’atik jo’otikon sok bin yu’un, mach’atik ya ki’tik, te bin ya
xbenotik, binti te kateltik sok bin udil ya pastik.

Lek’ay ya xjil ja wotanik, kanantaya ja wipik yu’un ta ajk’abal ya
tuntestik ta yutil te kotantik.

Abatinel k’op yu’un te yik’el tsoblej Redeldía yaxtintin jamaletik,
slumilal Chiapas, smuk’ul lum México, jun k’ajk’lil uil septiembre jabil
2013.

*TP.- O Tepe. Sk’anayal Tepescuintle ja jun ch’oj muk’ te stoyale ja
oxjod’ sok olil, te bayal ta jamaletike ja swe te jk’altike. Ya jmiltik
yu’un weeltik te stibale yu’un jeuk te ya xu ch’iel ta lek te ttu
iximetike.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial