Deposita México en la ONU el instrumento de ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas

Secretario de Relaciones Exteriores
México deposita en la ONU el instrumento de ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas
* Es el primer instrumento jurídicamente vinculante en la historia que regula el comercio de armas a nivel global
* México jugó un papel fundamental en las negociaciones de este acuerdo

Nueva York, EU.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, depositó hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el instrumento de ratificación al Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés).

México, en su calidad de actor con responsabilidad global, se convierte así en el séptimo país en ratificar dicho acuerdo, primer instrumento jurídicamente vinculante en la historia que regula el comercio de armas a nivel global.

El canciller depositó este instrumento tras concluir su participación en el evento de alto nivel de promoción al ATT celebrado a los márgenes del debate general del 68 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En dicho foro, el titular de la SRE hizo un llamado a los miembros de la ONU a suscribir cuanto antes el Tratado o concluir sus procesos internos de ratificación.

En la sede de la ONU, el secretario dijo que con la ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas, México enfatiza su papel como actor con responsabilidad global, una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Para nuestro país es prioritario depositar el instrumento de ratificación y promover a los más altos niveles políticos que todos los gobiernos del sistema de Naciones Unidas firmen y ratifiquen este Tratado, para alcanzar así el objetivo de tener un mundo cada vez más seguro”, afirmó el canciller Meade.

Es preciso señalar que México fue uno de los actores clave durante las negociaciones que llevaron a la adopción del ATT por la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril de 2013.

A la fecha, 107 miembros de la ONU han firmado el ATT, mientras que siete -incluyendo México- ya lo ratificaron. El Tratado sobre Comercio de Armas entrará en vigor 90 días después de que se haya depositado el instrumento de ratificación número 50.

México suscribió el ATT el pasado 2 de junio, en Nueva York, fecha en que fue abierto a firma. La ratificación significa que el Estado mexicano expresa oficialmente su consentimiento en obligarse a actuar conforme a las disposiciones de este instrumento.

Esta decisión implicó consultas previas a nivel nacional a fin de obtener la aprobación del Senado de la República, en cumplimiento a lo estipulado en la Constitución.

En su participación en Naciones Unidas, el canciller Meade reconoció el trabajo solidario del Poder Legislativo en el proceso de ratificación. Adicionalmente, México formuló una declaración de aplicación provisional para dar efecto inmediato a ciertas disposiciones del instrumento, de forma que sean implementadas en nuestro país de manera voluntaria hasta su entrada en vigor.

El ATT privilegia un enfoque humanitario que se refuerza con el establecimiento de obligaciones para los países exportadores, importadores y de tránsito con el fin de evitar el desvío de armas al mercado ilícito.

El propósito de este encuentro fue impulsar la pronta entrada en vigor del ATT, a fin de lograr que dicho instrumento tenga un impacto efectivo en el terreno lo más pronto posible.

Adicionalmente, Meade participó en el encuentro ministerial de trabajo del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC), grupo que busca una reforma integral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en aspectos clave, tales como la composición del Consejo, tomando en cuenta los nuevos equilibrios mundiales y la constante evolución de la comunidad internacional, así como la rendición de cuentas, la transparencia, la mejora en los métodos de trabajo y el uso del veto por parte de los miembros permanentes.

En su intervención, el secretario hizo un llamado a los miembros del MUC a realizar un esfuerzo colectivo con miras a dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

El canciller insistió en que cualquier propuesta de reforma fortalezca el Consejo, para que tenga la capacidad de enfrentar eficiente y eficazmente los retos globales del siglo XXI.

Anunció que México hospedará una reunión de alto nivel en los meses venideros, con el objetivo de que el grupo continúe profundizando propuestas realistas que permitan obtener el apoyo necesario para conseguir esta reforma urgente. Además de México, el MUC está conformado por Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Malta, Pakistán, República de Corea, San Marino y Turquía. Por su parte, China e Indonesia participan como observadores.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial