Derroche de danza y bailables populares de la Expo-Feria Huajuapan 2015

Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oax., 27-jul-2015.- Como preámbulo previo al acto protocolario de clausura de la Expo-feria Huajuapan 2015, el escenario del Polideportivo de la colonia La Merced, presento exitosamente en su máxima expresión la Guelaguetza, lleno de misticismo y folclor; de gozo y nostalgia a la vez; algarabía y hermandad, a pesar del escasísimo asistencia ante la falta de difusión; el club de danza de la casa de cultura maestro ‘Antonio Martínez Corro’ de esta ciudad mixteca cumplió cabalmente con su cometido.

El desbordante fervor festivo cundía en las calles y plazas de la gran Ñudee, la gama de hermandad y misticismo, hermanamiento y hospitalidad de los nativos fuese singular entre los humanos salieron a flote, pero sin lugar a dudas la nostalgia llenó de gozo los corazones al dejarse escuchar las notas de la ‘canción mixteca’ anunciando la presentación del bailable, como la máxima expresión del indigenismo de los huajuapenses el ‘Jarabe Mixteco’, que encierra un conjunto de pasos de bailables de la gran nación mixteca oaxaqueña, recopilada en su oportunidad con el gran bailarín el siempre noble mixteco don Cipriano Villa.

A pesar de que se había dado a conocer que en este escenario del deportivo tendría lugar el acto de clausura de la Expo-feria Huajuapan 2015, máxime que el conductor del referido programa Eduardo Reyes Ramírez, anunció la presencia sin ser confirmada del senador de la República Adolfo Romero Lainas, a cuyo cargo correría la clausura oficial de referida expo feria, sin embargo nunca ocurrió.

Sin embargo la Guelaguetza arrancó con sones y jarabes de Ayutla, en la nobleza indigenismo de la región nunca conquistado el respetable e indomable sierra Mixe oaxaqueño; Ayutla cuyo significado es ‘lugar de tortuga o donde descansa la tortuga’; seguid de los sones y jarabe de la región e San Melchor Betaza, que quiere decir ‘loma de aire’.

Vino luego la delegación de Ejutla de Crespo, que quiere decir ‘donde abundan los ejotes, con ¡Ya llegaron los de Ejutla!; para luego dar paso a las chilenas de la Costa Oaxaqueña de San Pedro Pochutla, con sones pochutlecos. Santa Catarina Juquila a través de sones y jarabes de Juquila.

En seguida se hizo presente Santiago Pinotepa Nacional con bullangueras chilenas de Santiago Pinotepa Nacional; al tiempo el Istmo de Tehuantepec no podía quedar a atrás con sus sones de ‘Tehuantepec’ música de marimba que canta con voz de mujer, alegro el corazón de los mixtecos de la gran Ñudee.

La presentación del Jarabe Mixteco fuese desbordante de los paisanos que escasamente acudieron al evento en el polideportivo, en tanto corearon el bailable y el canto de la inigualable ‘canción mixteca’. Tuxtepec se hizo presento con su ‘flor de piña’, para cerrar con broche de oro con la danza de la pluma, una expresión folclórica indigenismo de Zaachila de los valles centrales de Oaxaca.

Así transcurrió sin contratiempo el desarrollo de la Guelaguetza en el marco de la Expo-feria Huajuapan 2015, que a últimos instantes se decidió que la clausura formal fuese en el recinto ferial de la colonia Aviación. Actividad que no permeó en la grandeza y nobleza actitud expresada por los bailarines y directivos de la casa de casa de cultura a cargo de Martin Velasco Sarabia y el club folclórico de danza de esta institución que dirigen atinadamente el profesores Ovidio Pérez Pérez y Jesús Pérez Michaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial