Desaparece la Dirección de Brigadas de Asistencia Social en Oaxaca; absorve funciones Estrategia Bienestar

Desaparece la Dirección de Brigadas de Asistencia Social en Oaxaca; absorve funciones Estrategia Bienestar
enero 08 22:11 2013 Imprimir esta nota

Desaparece dependencia

Esta determinación forma parte de un proceso de reingeniería administrativa

* Las funciones fueron absorbidas por la Estrategia Bienestar a lo largo de los dos últimos años
* El personal que laboraba en esta área de gobierno será indemnizado de conformidad a la Ley
* Algunos empleados podrían ser absorbidos en otras áreas de gobierno, si cuentan con el perfil profesional adecuado

Oaxaca, Oax.- A través del Periódico Oficial del pasado 7 de enero, el Gobierno del Estado de Oaxaca, publicó el acuerdo por el cual se suprime el área administrativa denominada “Dirección de Brigadas de Asistencia Social”, que formaba parte de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH).

Esta determinación forma parte de un proceso de reingeniería administrativa que se lleva a cabo para mejorar la eficiencia de los programas de gobierno dirigidos a la atención a los grupos vulnerables de la entidad.

Luego de un análisis de resultados de las Brigadas de Asistencia Social y al considerar que la totalidad de sus funciones fueron absorbidas y mejoradas por la operación de los programas de la Estrategia Bienestar, se determinó la desaparición de esa área de gobierno para reasignar sus activos y presupuesto al fortalecimiento de otros programas que se llevan a cabo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Social del actual gobierno.

El personal que laboró en esta área de gobierno será indemnizado de conformidad a la Ley, aunque algunos empleados podrían ser absorbidos en otras áreas de gobierno, si cuentan con el perfil profesional adecuado.

En el análisis efectuado, se señala que la nueva visión del Gobierno del Estado se caracteriza por la instrumentación de más de 10 programas agrupados bajo la estrategia Bienestar, como el de Adultos Mayores y Cocinas Comunitarias; la expansión de los programas de atención a la salud y Registro Civil, con los cuales se generaba duplicidad de esfuerzos en detrimento de los recursos públicos autorizados por el Congreso del Estado.

Del análisis realizado se desprende que durante los dos primeros años de la actual administración, se consolidaron también los servicios brindados por la Secretaría de Salud en el Estado, mediante el programa “Caravanas de la Salud”, con la operación de 58 unidades móviles apoyadas con 107 equipos itinerantes del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con lo cual se da cobertura a comunidades de alta y muy alta marginación, ubicadas en zonas de difícil acceso y que se encuentra aún desprovistas de unidades fijas de atención medica.

Otro factor considerado para la desaparición de las Brigadas de Asistencia Social es que en el último bienio, el Gobierno del Estado otorgó 269 nuevas ambulancias a igual número de municipios ubicados en zonas de extrema pobreza y alejadas de los centros urbanos de población, con lo cual 373 gobiernos municipales de la entidad disponen a la fecha de una unidad de emergencia, considerando que 104 ayuntamientos contaban con este servicio antes de iniciar la presente administración. Al día de hoy faltan por entregar 197 ambulancias.

Asimismo y con la finalidad de salvar la vida de más oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en comunidades alejadas o en condiciones de vulnerabilidad, en la actual administración se puso a disposición del servicio de traslado aéreo dos aeronaves más propiedad del Gobierno del Estado, con lo que suman a partir de ahora tres unidades del Servicio de Ambulancia Aérea, que a la fecha ha realizado 400 traslados.

En lo que respecta a los servicios otorgados por el Registro Civil, cabe mencionar que esta dependencia ha puesto en operación los programas “Un acta y Todos a la Escuela”; “Para la Identidad no hay Edad”; “Abatimiento del Sub-Registro”; “Identidad sin Fronteras” y “Atención focalizada a Municipios de atención prioritaria”, cuyo objetivo es acercar de manera intensiva sus servicios a todos los municipios de la entidad, y de manera especial, a aquellas comunidades cuya lejanía ha impedido a la población hacer valer su derecho a la identidad.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*