Desaparición de oficios tradicionales, impactan en la economía oaxaqueña: Martínez Martínez

Candidato a diputado local por el PSD
Exponen productores de pan problemática en producción artesanal
Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Por efectos de la modernidad, se han ido perdiendo los oficios y artes tradicionales en comunidades, impactando en la economía del estado, por ello es necesario impulsar una ley que rescate esa vocación productiva, expusieron productores de pan al candidato a diputado local del PSD, Rafael Martínez Martínez.

Como parte del diálogo ciudadano que ha iniciado como candidato a diputado local por el Distrito XXII del Partido Sociademócrata (PSD) de Oaxaca, familias que en esa población se dedican a la elaboración del pan, plantearon sus demandas al candidato.

Apuntaron que la producción de la panadería tradicional había sido una de las principales actividades económicas de esa región del estado, pero debido a la industrialización y a la falta de canales de venta, este oficio ha ido a la baja.

“Muchas familias que aquí producían pan, han tenido que dejar de hacerlo para dedicarse a otras actividades, pues cada vez es más difícil el mercado”, señalaron.

La falta de estímulos a la producción y de facilidades para la comercialización, han impactado en la existencia de esta actividad productiva tradicional, lo que se refleja en las finanzas comunitarias y en la dependencia económica de sus habitantes a otras fuentes como el subempleo.

Los productores estiman que uno de los factores que más ha influido en la baja de la actividad, es la comercialización del pan, debido a que muchas familias prefieren productos industrializados o de establecimientos cercanos al consumidor, por ello es urgente abrir canales de venta.

Familias dedicadas a la elaboración de pan en Tlalixtac, acompañaron a Rafael Martínez a un recorrido para conocer el proceso de fabricación y notar cómo muchas familias dependen de esta actividad cada vez más deprimida.

Al respecto, el candidato del PSD, propuso que ante el Congreso del Estado se impulse una ley para fortalecer los oficios tradicionales y con ello garantizar la generación de empleos al interior de las comunidades, pero sobre todo mejorar la economía de las familias oaxaqueñas.

“Es preocupante cómo en algunos municipios del Distrito XXII, distinguidos por su producción tradicional, hoy tengan problemas por los bajos ingresos y la falta de fuentes de empleo, cuando por décadas o siglos desarrollaron una técnica que hace único su producto”, dijo Rafael Martínez.

Dentro de esa ley de oficios y artes, además de rescatar y fortalecer esos oficios tradicionales, se ordenaría el estudio de mercado para abrir canales de comercialización y beneficiar a las familias y a la economía oaxaqueña, puntualizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial