Desarrollarán política rural en el DF para generar un campo productivo de tiempo completo

Campo de tiempo completo
Realizan ceremonia del 94 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata
México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal impulsará el desarrollo de una política rural alejada de definiciones asistencialistas, para generar un campo productivo de tiempo completo y que no sea sólo una actividad complementaria para las familias que viven en estas regiones de la capital.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, convocó al Poder Legislativo, para que desde esa tribuna se generen nuevos esquemas de apoyo a la población rural, que aterricen incluso en un soporte económico de un salario mínimo mensual a las personas que se dediquen al cuidado del suelo de conservación, de bosques, lagunas y chinampas.

Al presidir la ceremonia del 94 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, expresó que tendremos que generar esas discusiones y esos replanteamientos en los distintos foros, porque no sólo va a ser responsabilidad de una institución pública, de una Secretaría de Desarrollo Rural, es una responsabilidad compartida interinstitucional.

Consideró que la lucha del General Emiliano Zapata sigue vigente, pues los principales ideales por los que luchó no se han alcanzado. Su mayor triunfo, agregó, fue devolver la propiedad y el usufructo de la tierra a los sectores rurales marginados, sin embargo la tenencia de la tierra sigue siendo un tema vigente.

Tenemos que avanzar hacia una regulación eficiente, porque a pesar de todo el reparto agrario en el país, las actuales reglas de operación para el apoyo al campo no proceden porque no hay un uso de suelo autorizado, tenemos suelo urbano, comunal y ejidal, pero no una clara definición del tipo de suelo tenemos, añadió.

Por ello, adelantó que en breve presentará la agenda de trabajo de la Sederec, que incluye la instalación de un Gabinete Rural, un Consejo de Desarrollo Rural y un Instituto de Formación Agrícola, entre otros temas, como la implementación de una política educativa para el campo.

En este contexto dijo que trabajará para generar un acuerdo con las delegaciones del sur y poniente del Distrito Federal, con el propósito de generar certeza respecto a la tenencia de la tierra y eficientar los actuales esquemas de operación y de apoyo al campo.

En presencia de familiares y descendientes del General Emiliano Zapata, añadió que a pesar del valor ambiental y potencialidad productivo de las zonas ejidales y comunales, éstas se encuentran amenazadas por la expansión urbana y diversos fenómenos sociales y migratorios, entre otros.

Informó que en recorridos realizados por el campo del Distrito Federal ha constatado que los principios de Zapata continúan vigentes, en el ánimo y en el espíritu de los productores de la zona rural, quienes siguen defendiendo la tierra para trabajarla.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene el compromiso de fortalecer el desarrollo rural con equidad, a través de acciones como los apoyos que se realizarán en los tiempos que el campo requiere; se gestionará la creación de centros de acopio para que sea el mismo campesino quien comercialice sus productos a precios justos; se apoyarán proyectos innovadores que desarrollen nuevas técnicas para elevar la productividad de la tierra y garanticen alimentos de calidad para la población; y se generará una política de equidad participativa para la mujer rural.

La Sederec apoyará proyectos hidroagrícolas, sistemas de riego e infraestructura para que el agua llegue a todas las zonas, sobre todo las más alejadas; buscará que se asignen mayores recursos para el campo, como una de las prioridades de esta administración.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial