Desarticula PGR banda dedicada al secuestro en el Estado de México; Cuatro detenidos

PGR
Participaron en al menos cuatro secuestros
* Fueron detenidos cuatro de sus integrantes -uno de ellos menor de edad-
* Uno de ellos al intentar darse a la fuga se desvaneció y fue hospitalizado pero falleció por padecimientos crónicos

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, desarticuló una organización relacionada con al menos cuatro secuestros y detuvo a cinco de sus integrantes –uno de ellos murió-, que operaba en los municipios de Tultitlán y Atenco, Estado de México, informó el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio.

Lo anterior como resultado de una minuciosa investigación realizada por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal con el Ministerio Público de la Federación, así como la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE), en relación a tres averiguaciones previas y una carpeta de investigación.

Con base a esta indagatoria realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Agencia de Investigación Criminal logró la detención del presunto líder Jaime Alejandro Juárez Vargas, quien al ser detenido señaló un domicilio ubicado en la colonia Nexquipayac, municipio de Atenco, en el Estado de México, identificado como una casa de seguridad.

Los agentes se trasladaron al lugar, donde aprehendieron a Guillermo Mendoza Baldivias, María Isabel Duana Díaz y un menor de edad. Además Vicente Pérez Hernández, al tratar de darse a la fuga, derivado de padecimientos crónicos se desvaneció, siendo trasladado a un hospital en el Estado de México para su atención médica, donde falleció.

La organización criminal es responsable del secuestro de cuando menos cuatro personas, destacándose como blancos adultos mayores y menores de edad, lo que se logró acreditar mediante la investigación ministerial y trabajos de inteligencia.

Juárez Vargas reconoció la comisión del delito de secuestro en los siguientes casos enumerados cronológicamente.

Primero; 19 de abril del 2013, fue secuestrado un estudiante de 16 años, solicitando una fuerte suma de dinero por su rescate. Juárez Vargas refiere que los familiares realizaron dos pagos y no obstante ello, después de cobrarlos, el menor fue llevado hasta un puente por donde pasa un canal de aguas negras, lugar en el que fue ultimado y arrojado desde el mismo lugar al agua.

El detenido refiere que él fue quien escogió a la víctima, participó en el secuestro, además de ser quien negoció por teléfono con la familia. Cabe destacar que Juárez Vargas conocía a la víctima, ya que era amigo de la familia y su domicilio se encontraba en la misma zona.

Segundo evento; el 8 de abril del 2013 fue secuestrada una persona del sexo masculino de 58 años de edad, empresario y vecino de Juárez Vargas, según su testimonio, él y sus cómplices Mendoza Valdivia y Pérez Hernández, participaron en el secuestro, además de la ejecución de la víctima, arrojando su cuerpo en el canal de aguas negras.

Cabe destacar que Juárez Vargas también conocía a la víctima, ya que en diversas ocasiones lo vio llegar en camionetas lujosas desde la casa de enfrente y es así como fue elegido para ser secuestrado, en este caso la víctima fue sustraída de manera violenta dentro del domicilio.

Tercer evento; el 6 de octubre del 2013 fue privado de su libertad un comerciante de 74 años, dedicado a la venta de periódicos al llegar a su lugar de trabajo, ubicado en el municipio de Tutltitlán, Estado de México, la víctima fue sorprendida por Mendoza Valdivia y Pérez Hernández, quienes lo trasladaron al municipio de Atenco, encargándose Juárez Vargas de la negociación.

Durante los meses siguientes se agotaron diversas líneas de investigación dentro de las cuales se encontraba la actual y que culminó con la detención del total de la banda. Según testimonio de Juárez Vargas, él es quien escoge a la víctima, por tratarse de un tío de su segunda esposa, de quien además consideraba podían pagar una fuerte suma de dinero, ya que sabía que era padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, Estado de México.

Al igual que en los casos anteriores, refiere que Mendoza Valdivias y Pérez Hernández privaron de la vida al secuestrado.

Cuarto evento; el 16 de noviembre del 2013 fue privado de la libertad un policía municipal de 70 años al salir de su centro de trabajo en el Vivero Municipal de Tultitlán, la familia de la víctima recibió una llamada por parte de los secuestradores, exigiendo también una fuerte cantidad a cambio de su libración.

El 28 de noviembre la familia ofreció una cantidad que fue aceptada por los secuestradores, quienes proporcionaron una prueba de vida positiva, realizando la familia el pago respectivo; sin embargo, la víctima no fue liberada. Es Juárez Vargas quien le propone a Mendoza Valdivia y a Pérez Hernández, secuestrar a su compañero de trabajo y pedir su rescate.

Juárez Vargas señala que se cobró el rescate y en este caso el cadáver fue arrojado en una brecha en el Estado de México, derivado de la relación que él mantenía con las víctimas, poseía información económica, familiar y de rutinas, lo que permitía realizar los secuestros, negociar y cobrar las exigencias acordadas, decidiendo por éste el acercamiento con otras víctimas y optar por no liberarlas, a pesar de haber cobrado los rescates y privándolas de la vida.

Los homicidios de las víctimas eran mediante arma de fuego y deponían de los cuerpos con el fin de evitar su hallazgo por parte de las autoridades.

En el cateo realizado el 7 de septiembre en el inmueble de la colonia Nexquiyañac, Municipio de Atenco en el Estado de México, se encontraron tres áreas subterráneas que fungían como calabozos y eran utilizadas como cuartos de seguridad, construidos ex profeso para ese fin con características especiales de iluminación, ventilación y desagüe.

Asimismo, contaban con grilletes soldados a la estructura para encadenar y retener a las víctimas, las entradas de estos calabozos eran disimuladas bajo alfombras para no ser visibles, utilizaban unicel y así poder eliminar los ruidos.

En su testimonio Duana Díaz, esposa de Pérez Hernández, señala que en el lugar se detenía a las personas y ella era la encargada de hacer la comida para su familia y para los amigos de su esposo, en este caso los secuestradores y para las víctimas que ahí se encontraban.

De los trabajos de investigación e inteligencia, se cuenta con pruebas periciales que identifican un ciento por ciento la participación activa de Jaime y Alejandro Juárez Vargas y su liderazgo dentro del grupo delincuencial.

Cabe destacar que con los elementos de prueba recabados dentro de la averiguación previa, se logró acreditar la participación de todos los detenidos en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

En el caso del menor, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes en el Estado de México, quien determinará su situación jurídica.

El agente del Ministerio Público de la Federación, los agentes de investigación y los peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, el personal de la PGJE y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México acudieron a los lugares señalados por los secuestradores, puntos que fueron debidamente ubicados y delimitados, quedando en resguardo para la búsqueda de las víctimas.

Juárez Vargas, cuenta con antecedentes delictivos en el estado de Oaxaca, mientras que Pérez Hernández y Mendoza Valdivia estuvieron en prisión durante más de cinco años en Estados Unidos por diversos delitos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial