Desarticulan banda dedicada al asalto de turistas en la Costa de Oaxaca; Aseguran armas de fuego

Operaban en la región de la Costa
Se dedicaban a asaltar a turistas nacionales y extranjeros.

* Aseguran armas y cartuchos útiles en la vivienda

Oaxaca, Oax., 26-mar-2016.- Gaspar y Rufino Díaz Reyes; Emiliano Díaz Ramírez y Carmelo Rodríguez Martínez, fueron detenidos como presuntos integrantes de una banda delictiva dedicada al asalto a mano armado de turistas que visitan la región de la Costa, informaron la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Este 25 de marzo, la Fiscalía obtuvo una orden de cateo librada por el Juzgado de Garantías de la Agencia Municipal El Zapote, Pochutla, Oaxaca, a partir de la cual fue posible la desarticulación de la banda delictiva al ejecutarse la orden de aprehensión en contra de los primeros tres sujetos, en el domicilio de los Díaz Reyes.

Posteriormente, alrededor de las 13:00 horas de este sábado, fue detenido Rodríguez Martínez sobre la carretera federal 190 a la altura de la agencia El Zapote, perteneciente a San Pedro Pochutla, esto en cumplimiento a la orden de aprehensión en la causa penal 87/2016 por el delito de asalto, cometido en agravio de un visitante.

El trabajo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la labor de inteligencia e indagatorias de la Comandancia de Pochutla y la de Huatulco en coordinación con el grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI), lograron establecer que los ahora detenidos estaban dedicados al robo y asalto contra turista nacionales y extranjeros en la región de la Costa.

La estrategia de los presuntos delincuentes era, una vez cometido el delito, internarse por días en rancherías lejanas a la cabecera municipal, únicamente llegaban por las noches a sus domicilios y en la madrugada volvían a los lugares que utilizaban como refugio, para así poder evadir la acción de la justicia.

Una vez ubicados sus domicilios por la policía investigadora y al tener conocimiento aproximado de sus horarios, se implementó un operativo en coordinación con las diferentes comandancias de la Región, la acción fue exitosa y la Fiscalía logró finalmente la captura múltiple la madrugada de este sábado.

El operativo de cateo se efectuó este sábado 26 de marzo alrededor de las 04:30 horas; los elementos de la AEI de la región Costa se trasladaron en vehículos oficiales con el Fiscal de Huatulco, a ejecutar la diligencia de cateo a la miscelánea “Lety” ubicada a un costado de la carretera 200, a la altura del kilómetro 227+200, de la población de San Juan Palotada, Pochutla.

Los habitantes del domicilio fueron enterados de la Causa Penal 87/2016, en la cual fue solicitada la orden de cateo para efectos de poder ejecutar la orden de aprehensión librada en contra de Gaspar Díaz Reyes, por lo que dieron autorización de entrar al domicilio.

Tras realizar una minuciosa búsqueda en la recamara y en el cuarto habilitado como tienda, así como en una construcción  ocupada como cocina, uno de los elementos encontró  recargado en la pared un rifle calibre 22 sin marca legible, abastecido con un cartucho útil, posteriormente cerca de un ropero, fue ubicada una escopeta calibre 16, abastecida con un cartucho del mismo calibre, mientras que en la cocina se localizó una escopeta Steven calibre 20.

Al preguntar a Rufino Díaz Reyes, si las armas encontradas en su domicilio contaban con algún registro de la Secretaria de la Defensa Nacional dijo que no, por lo que el total fueron  decomisadas como evidencia y el señalado detenido como propietario de las mismas.

Rufino 59 años de edad; Gaspar de 33; Emiliano de 27 y Carmelo de 40 años de edad, todos originarios de San Juan Palotada, San Pedro Pochutla, fueron trasladados a la Comandancia de la AEI de Huatulco, para después ponerlos a disposición del Fiscal en turno para lo procedente.

Rufino Díaz Reyes
Rufino Díaz Reyes
Gaspar Díaz Reyes
Gaspar Díaz Reyes
Emiliano Díaz Ramírez
Emiliano Díaz Ramírez
Carmelo Rodríguez Martínez
Carmelo Rodríguez Martínez

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial