Descartan riesgo por emisiones de humo en Pemex, en Salina Cruz

Secretario del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) del área de Protección Ambiental de PEMEX, Salina Cruz
La situación, cuyo nivel de riesgo fue mínimo, se controló oportunamente, señaló Gerardo López Cruz
Las emisiones de humo registradas el pasado domingo en la Terminal Marítima y Portuaria del Puerto de Salina Cruz no afectaron ni pusieron en riesgo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la población civil, pues la situación, cuyo nivel de riesgo fue mínimo, se controló oportunamente, señalaron autoridades de la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Oaxaca.

Luego de la reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXI Legislatura local, diputado Martín Vela Gil, autoridades de ambas dependencias aseguraron que la situación en ningún momento se consideró peligrosa y se dio a conocer al momento a través de un comunicado de prensa.

El secretario del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) del área de Protección Ambiental de Pemex Salina Cruz, Gerardo López Cruz, reiteró el compromiso de la paraestatal con la seguridad y cuidado al medio ambiente, así como de la protección de la integridad física de quieres viven alrededor de este centro de distribución.

Es primordial para nosotros impulsar medidas preventivas y evitar cualquier tipo de situaciones de otra índole que pudiera poner en riesgo las instalaciones o a la población, dijo.

Explicó que los hechos registrados en la planta Catalítica II se dieron luego de que como medida preventiva Pemex procediera a poner la planta en posición segura, por lo que parte del producto se envió al área de quemadores generando una emisión controlada sin ocasionar ningún incendio ni personas lesionadas; después de repararse uno de los sensores que quedó fuera de operación, la terminal reinició sus operaciones de forma normal.

Los hechos derivaron de una situación de operación que fue detectada oportunamente por nuestro sistema de seguridad, lo que activó la fase de seguridad de la planta y generó una emisión a la atmósfera leve de humo, controlada, que no duró de más de quince minutos, mencionó en la reunión de trabajo que se llevó a cabo en el palacio legislativo en San Raymundo Jalpan.

Además, señaló que de acuerdo con los procedimientos, el nivel de riesgo fue mínimo, el más bajo dentro de los niveles que son permisibles, por lo tanto no representa mayor problema ni para la operación de la refinería ni para la operación de la planta, mucho menos para la seguridad de las instalaciones y de la población.

Por su parte, la subdelegada de Inspección Industrial y Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Helenka Ramírez Jiménez, indicó que Pemex cuenta con la autorización para emisiones de seguridad que no son de manera permanente, sino sólo cuando se presenta algún tipo de irregularidad en sus plantas.

Sí hubo una emisión a la atmosfera, sin embargo no se podría considerar como un daño grave al medio ambiente puesto que es una emisión furtiva. Tenemos el informe, el cual nos lo ampliarán y de manera inmediata nos detallarán que sucedió, posteriormente les requerimos un informe más minucioso para poder tener datos específicos, comentó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial