Designa órgano electoral de Oaxaca al titular de la Secretaría Ejecutiva

Nuevo secretario Ejecutivo del IEEPCO
Santibáñez Suárez cumple plenamente con los requisitos exigidos por la LIPEEO.

* Califica IEEPCO dos elecciones municipales de sistemas normativos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) designó a Luis Miguel Santibáñez Suárez como secretario Ejecutivo del órgano local electoral por un periodo de tres años.

Como lo marca la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), el consejero presidente, Gustavo Meixuiero Nájera, propuso al Consejo General el presente nombramiento, cuya decisión reafirma el compromiso con la democracia en apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, interculturalidad, máxima publicidad y objetividad.

Santibáñez Suárez cumple plenamente con los requisitos exigidos por la LIPEEO y por el Reglamento de Elecciones aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para ser designado como secretario Ejecutivo de este Instituto.

El funcionario electoral es maestro en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica por la Universidad Rey Juan Carlos, maestro en Gobierno y Administración Pública, además cuenta con las licenciaturas en Informática Administrativa y en Ciencias Políticas.

También, destaca su labor como docente en las áreas de Ciencia Política y Comunicación en diversas instituciones de educación superior.

En la función electoral, se desempeñó como encargado de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, Igualdad de Género y Organización, secretario Particular de la Presidencia del Consejo General y Secretario Técnico de la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, además es autor del libro Participación Política de las Comunidades Migrantes.

En la sesión estuvieron presentes las y los consejeros Electorales, Rita Bell López Vences, Elizabeth Bautista Velasco, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Filiberto Chávez Méndez, Gerardo García Marroquín y Uriel Pérez García.

Califican elecciones ordinarias de los municipios de San Bartolomé Zoogocho y Santo Domingo Xagacía.
Califican elecciones ordinarias de los municipios de San Bartolomé Zoogocho y Santo Domingo Xagacía.

* Califica IEEPCO dos elecciones municipales de sistemas normativos

Por otra parte, en sesión especial, el Consejo General del IEEPCO calificó las elecciones ordinarias de los municipios de San Bartolomé Zoogocho y Santo Domingo Xagacía que se rigen por el sistema normativo indígena para renovar a sus autoridades en enero de 2018.

Lo anterior al considerar que ambas asambleas cumplieron con los estatutos comunitarios y respetaron la inclusión de mujeres en la integración de los ayuntamientos.

Las y los ciudadanos que obtuvieron la mayoría de votos y que integrarán el ayuntamiento de ambos municipios tendrán una duración en el cargo de un año, periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

El IEEPCO realizó un exhorto a las autoridades electas y a la comunidad para que en la próxima elección de sus autoridades apliquen, respeten y vigilen el derecho a votar y ser votadas de las y los ciudadanos, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial