Designa Senado a Norma Lucia Piña y Javier Laynez como ministros de la Suprema Corte de Justicia

Electa como ministra de la SCJN
Convocarán a Piña Hernández para que acuda a rendir la protesta constitucional, en la próxima sesión

* Candidatas a ministras asistieron a una comparecencia transparente y amplia que contó con la participación de senadores y sociedad civil
* Coinciden senadores en que se necesita cambiar modelo constitucional para la designación de ministros

México, DF, 10-dic-2015.- El Pleno del Senado de la República designó a Norma Lucía Piña Hernández como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que en votación por cédula reunió la mayoría constitucional de dos tercios de los votos a favor, con 79 sufragios de un total de 111. En tanto, con 81 votos a favor, el Senado designó a Javier Laynez Potisek como nuevo ministro.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, informó que esta designación se comunicará al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al ministro presidente de la SCJN, e indicó que se convocará a Piña Hernández para que acuda a rendir la protesta constitucional respectiva, en la próxima sesión.

Previamente, la asamblea respaldó el dictamen -86 votos a favor y 21 en contra- que establece que Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez Valle, propuestas por el presidente de la República para sustituir a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que este órgano legislativo realizó un procedimiento transparente y amplio, que permitió una mayor participación de la sociedad civil para confirmar que los aspirantes cumplen con los requisitos que establece la Constitución Política.

Asimismo, destacó, hubo una apertura total a la participación de los senadores que quisieron participar, además de que en las comparecencias de las candidatas y candidatos -que tuvieron una duración de más de 28 horas- se recibieron 95 intervenciones por parte de legisladores y 17 de la sociedad civil.

No obstante, consideró que el modelo constitucional para la integración de la SCJN está agotado, pues su diseño normativo se muestra “pobre” en la lógica del crecimiento institucional y democrático del México contemporáneo.

Por ello, hizo un llamado a los senadores para cambiar el actual modelo de designación de ministros: propongamos, debatamos y lleguemos a un acuerdo que satisfaga a todos nuestros representados para integrar el tribunal, subrayó.

La senadora Martha Tagle Martínez presentó un voto particular y dijo que el presidente de la República no cumplió con las expectativas de la sociedad al presentar las ternas de candidatos, pues no están a la altura de lo que se requiere en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Del mismo modo, el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pidió rechazar las ternas enviadas por el titular del Ejecutivo federal, pues los candidatos y candidatas carecen de autonomía judicial y no garantizan independencia en su actuación.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Layda Sansores San Román dijo que se trata de una “simulación” y consideró que el Senado es “impermeable a la crítica e indiferente a las exigencias ciudadanas”.

Señaló que con esta decisión se violó el derecho a tener un tribunal independiente, imparcial y autónomo, pues se alteró el procedimiento de elección de los ministros. No obstante, reconoció la labor del presidente de la Comisión de Justicia.

Javier Laynez Potisek, nuevo ministro de la SCJN
Javier Laynez Potisek, nuevo ministro de la SCJN

* Designan a Javier Laynez Potisek como ministro de la SCJN

Laynez Potisek es doctor en Derecho Público por la Universidad de París XI Sceaux, y ha fungido como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Tras debate parlamentario, y en votación por cédula, se emitieron 111 votos; 81 de ellos en favor de Javier Laynez Potisek.

En contra del dictamen, la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó que la Suprema Corte está llamada a ser un poder independiente que represente el interés de la justicia y detenga y revoque los excesos de las autoridades con la población, garantizando el respeto y la protección de los derechos humanos, por lo que los perfiles deben ser profesionales y capaces de asumir este gran reto.

El Senado, dijo, debiera hacer una valoración, aplicar criterio y experiencia, así como anteponer prevalencia de una Corte autónoma, independiente, de juristas progresistas, convencidos de la defensa de los derechos humanos y no una oficina de control de documentos.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, aseguró que el Senado afronta el dilema de “apostar a un ministro para salir al paso con la medianía o abonar a un ministro que fortalezca las instituciones”.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, David Penchyna Grub, aseguró que para la designación de los ministros se llevó a cabo un escrutinio público, con dos ternas acreditadas por el Ejecutivo, donde sus integrantes demostraron dotes de conocimiento, no sólo contestando preguntas por más de 30 horas, sino con una acreditación de más de 30 años.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, señaló: “Debemos estar atentos a la sensibilidad de los ciudadanos, quienes están viendo que las instituciones nacionales no están respondiendo en la dinámica, pero sobre todo, a la altura de las circunstancias por las que atraviesa el país”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta de ley como ministros de la Suprema Corte a Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, y se anunció que su ratificación será notificada al titular del Ejecutivo federal y al presidente de la SCJN.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial