Designan al DF para preparar a funcionarios de América en el diseño de políticas públicas en caso de desastres

* El DF fue elegido por la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis para formar a los tomadores de decisiones relacionados al tema de atención de desastres y contingencias por fenómenos naturales
* Con esta distinción, la Ciudad de México se une a centros de capacitación instalados en El Cairo, París, Irán y la coordinación internacional ubicada en Seúl, Corea

México, DF.- A partir de hoy, la Ciudad de México fue designada sede del primer centro del Continente Americano destinado a la capacitación de funcionarios aptos para diseñar políticas públicas -desde la prevención, mitigación e intervención en emergencias, hasta acciones al término de éstas-, en ciudades pobladas por más de un millón de habitantes y que son altamente susceptibles a desastres naturales que comienzan a ser más recurrentes por el Cambio Climático y el calentamiento del planeta.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el secretario general de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, Alain Le Seux, firmaron este miércoles, un convenio que formaliza el inicio de actividades académicas del Centro Regional de Formación para América que tendrá como sede la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal.

En este marco, también dio principio el Seminario Internacional de Gestión de Riesgos de Desastres con la participación de funcionarios de Gobierno procedentes de 12 ciudades de siete países: Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Filipinas y México (Monterrey y DF) que comenzarán el proceso de capacitación para replicar los conocimientos que adquieran, en sus respectivas naciones.

A este acto -donde el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue reconocido por Alain Le Seux debido al interés mostrado por este proyecto, igual que la secretaria de Educación, Mara Robles- se dieron cita funcionarios del Gobierno Federal y local, a quienes Mancera Espinosa enfatizó que el tema de la resiliencia (capacidad de sobreponerse a las crisis generadas por los desastres) es un tema prioritario para su administración.

Señaló que con esta distinción, la Ciudad de México se suma a los centros que ya operan en El Cairo, París, Irán y la coordinación internacional ubicada en Seúl, Corea.

La Escuela de Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal (EAPDF) acogerá las oficinas de dicho Centro que inició actividades a un día de conmemorar el 28 aniversario de los terremotos ocurridos el 19 y 20 de septiembre de 1985, y que han sido considerados los más catastróficos para la capital del país con un número no especificado de víctimas y cuantiosos daños materiales.

El propósito -se dijo- es ampliar las estrategias de aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos. Metrópolis, es la principal asociación internacional que reúne a las ciudades y regiones metropolitanas con más de un millón de habitantes. Creada en 1984, cuenta con 121 miembros en los cinco continentes y opera como foro internacional para explorar temas e inquietudes comunes a las grandes ciudades y regiones metropolitanas; pero ante todo, como una estrategia de prevención.

Mancera Espinosa acompañado por el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas y el director de la EAPDF, León Aceves Díaz de León, añadió que con esta distinción, la Ciudad de México se une a centros de capacitación instalados en el Cairo, París, Irán y la coordinación internacional en Seúl.

Durante el acto al que también asistieron el Contralor General del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, así como los secretarios locales de Protección Civil y Educación, Fausto Lugo García y Mara Robles, respectivamente; el mandatario capitalino consideró que hoy la Ciudad de México está mejor preparada.

“Estos son los referentes, estos son los centros que van a estar preparando, que van a estar capacitando, por eso quiero reiterar hoy que -para el Gobierno de la Ciudad de México- es un motivo de orgullo haber sido designada sede de este Centro y ocuparnos en la agenda del día a día de estos temas, de la gestión de riesgos de desastres”, precisó.

Asimismo, el Jefe del Estado Mayor de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Carlos Guillermo Murillo y el representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Mauricio Ferman Quirarte, estuvieron presentes en el acto donde Mancera Espinosa destacó que este tema ocupa la agenda de los principales líderes del mundo en las ciudades.

“El que la Ciudad de México hoy esté siendo designada por Metrópolis como sede del Centro de Capacitación, es verdaderamente motivo de orgullo, por eso hemos encomendado al director general de este Centro que lo hagamos con todo profesionalismo. No tengo duda de que así va a ser”, acotó en presencia del director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del gobierno Federal, Enrique Guevara.

Por su parte, Alain Le Seux recordó que México es miembro fundador de Metrópolis y es la sede regional del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades.

En este sentido, coincidió con el jefe de Gobierno sobre la importancia de la educación para la población, y -en este caso- frente a los riesgos o eventos catastróficos. Por ello, dijo, se deben dotar los medios necesarios para que los ciudadanos sepan cómo reaccionar y organizarse; pero igualmente –resaltó- debe suceder con los servidores públicos.

Tras considerar que la labor del Gobierno de la Ciudad de México es un buen ejemplo para los miembros de Metrópolis, el Secretario General recalcó que la existencia de una red como ésta, responde a la necesidad de cooperación entre los gobiernos locales, a la par de la coordinación de los gobiernos municipales.

“Las catástrofes –apuntó- demuestran que debemos trabajar juntos los diferentes niveles de Gobierno: Locales, regionales, federales, centrales, que no es fácil; pero tenemos que aprenderlo y también debemos trabajar con la población”, enfatizó.

En tanto, Aceves Díaz de León recalcó que a la EAPDF tiene la encomienda de contribuir a formar servidores públicos con calidad, así como dar respuesta efectiva a los problemas ciudadanos.

Con base en ello y en las actividades de cooperación internacional que despliega el Gobierno de la ciudad, Metrópolis decidió que la capital albergara el Centro de Formación para América; “tenemos frente a nosotros un importante reto: Contribuir a consolidar el nuevo dispositivo mundial de profesionalización de los servidores públicos en nuestras ciudades”.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial