Designó Congreso de Oaxaca a integrantes del Concejo Municipal de Santa María El Tule

Designan Concejo Municipal
Epifanio Jarquín Vásquez, presidente, y su suplente Bernardino Manuel Santiago
* Lo conforman: Epifanio Jarquín Vásquez, presidente, y Bernardino Manuel Santiago, suplente

San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó, en sesión ordinaria, el dictamen con proyecto de decreto para la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Santa María El Tule, que concluirán el periodo constitucional 2011-2013.

El Concejo Municipal lo conforman: Epifanio Jarquín Vásquez, presidente, y su suplente Bernardino Manuel Santiago; Eugenio Manuel Pablo, concejero síndico, y su suplente Sisenando Méndez Martínez; Martina Trinidad Esqueda Ruiz, concejero de Hacienda, y su suplente Rubén Bautista Matías.

También Joaquín Hernández Manuel, concejero de Educación, y su suplente Eleuterio Santiago Bautista, y Pablo Sánchez Cortés, concejero de Obras, y su suplente Eduardo Soto.

El 21 de noviembre de 2012, mediante decreto número 1366, el Congreso del Estado declaró la desaparición del Ayuntamiento de Santa María El Tule, y nombró como encargado de la Administración municipal a Epifanio Jarquín Vásquez, hasta que existieran las condiciones para designar a un Concejo Municipal.

En este sentido, el Congreso del Estado hizo una petición al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que ejerciera su facultad constitucional de proponer la integración de un Concejo Municipal, en términos de lo dispuesto por el Artículo 79, fracción XV, de la Constitución Política estatal.

La declaración de desaparición del Ayuntamiento se dio, ante la renuncia absoluta de la mayoría de sus miembros, al no haber suplentes que entraran en funciones, y para no dejar un vacío de autoridad en el municipio.

El dictamen con proyecto de decreto elaborado por la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura local, que preside el diputado Elías Cortés López, del PRI, resalta que en la formación de los Concejos Municipales la responsabilidad es compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Si bien es cierto que la designación debe ser hecha por el Poder Legislativo, esto no exime de responsabilidad al Poder Ejecutivo, porque éste tiene la responsabilidad de proponer a los ciudadanos que considere aptos para la integración de ese organismo normativo”, apuntó.

El documento indica que la propuesta hecha por el gobernador fue consensada y avalada por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, en su carácter de encargado de la política interna del Estado.

La Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura del Estado la integran, además del diputado presidente Cortés López, del PRI, los legisladores Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD; Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, y Daniel Alberto Cuevas Chávez, del PRI.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial