Deslumbra a Finlandia la cultura de Oaxaca; ovacionan la Guelaguetza en el Teatro Savoy, de Helsinki

Presencia Cultural de Oaxaca en Finlandia
El Teatro Savoy, fue escenario para la presentación del grupo folklórico de Oaxaca
* Reconoce Embajador de México en Finlandia, gestión cultural del gobierno de Gabino Cué

Helsinki, Finlandia.- Oaxaca se consolida como uno de los principales polos de cultura a nivel nacional e internacional luego de su participación en el Festival Presencia Cultural de Oaxaca en el marco de la Quinta Semana Cultural de México, que tuvo como sede la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia.

Festival Cultural de Oaxaca que formó parte de la Quinta Semana Cultural de México, un proyecto ambicioso que se realizó en este país e integró la exposición de diseño “Objeto Transverso” la cual estuvo a cargo del Centro de Diseño de Oaxaca, y la exhibición fotográfica denominada “Mirada y Testimonio”, de Pedro Valtierra.

El Teatro Savoy, fue escenario para la presentación del grupo folklórico de Oaxaca, el cual interpretó Sones, Jarabes y Chilenas de las ocho regiones del Estado, destacando la ejecución del baile “Flor de Piña” donde resalta el colorido de los huipiles que portaron las 18 integrantes de este conjunto de danza.

Durante la Presencia Cultural de Oaxaca en Finlandia, celebrado del 28 de octubre al 5 de noviembre, también se realizaron importantes actividades como: el montaje de altares de Día de Muertos en memoria del pintor Rufino Tamayo y el escritor Carlos Fuentes, los cuales se hicieron en recintos culturales de gran prestigio como el Museo de Arte de Riihimaki, la Biblioteca de la ciudad y el Museo Helina Rautavaara en Helsinki.

En el acto, el Embajador de México en Finlandia, Agustín Gutiérrez Canet, agradeció al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué el apoyo brindado para hacer posible el festival Presencia Cultural de Oaxaca en Finlandia, así como el respaldo otorgado al fomento de la cultura en lo que va de su administración.

“El festival cultural mejorará la imagen de Oaxaca en este país. Antes del gobierno actual, las noticias sobre Oaxaca eran negativas: violencia y autoritarismo, y hoy los mensajes son de justicia y concordia”, afirmó el diplomático mexicano.

A esta actividad cultural también asistió la madre del activista Jyri Jaakkola, Eeva Jaakkola, quien quedó conmovida por el reconocimiento que le hicieron a su hijo y a la oaxaqueña, Beatriz Cariño, durante la presentación del grupo folclórico. Ambos fallecieron el 27 de abril de 2010 en la zona triqui.

Al espectáculo también asistieron las autoridades finlandesas, miembros del Cuerpo Diplomático, empresarios y artistas finlandeses, quienes mostraron su aprecio por la alta calidad artística de los embajadores culturales oaxaqueños.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial