Dan despedida a 93 jóvenes que estudiarán en México bajo el Programa Especial de Becas México-Haití

Estudiarán en México bajo el Programa Especial de Becas México-Haití
La primera fase del Programa, iniciada en 2013, benefició a 103 estudiantes haitianos
* Los 93 becarios, distribuidos en 50 instituciones mexicanas de educación superior, cursarán ingenierías y licenciaturas
* Fueron despedidos en una ceremonia especial por el presidente Michel Martelly
* “300 Becas para Haití” es el programa educativo más grande en su tipo ofrecido por un gobierno extranjero en beneficio de Haití

Puerto Príncipe, Haití.- Como parte de los programas de cooperación internacional que impulsa el gobierno federal, un grupo de 93 jóvenes haitianos se despidió este martes de su país de origen para iniciar estudios en universidades mexicanas.

Este es el segundo grupo de becarios que se beneficia del Programa Especial de Becas México-Haití, con el cual nuestro país otorga 300 becas de educación superior a esta nación caribeña (100 por año entre 2013 y 2015).

El Programa Especial “300 Becas a Haití” fue creado a finales de 2012 mediante un acuerdo suscrito por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití. La primera fase del Programa, iniciada en 2013, benefició a 103 estudiantes haitianos.

Los 93 becarios actuales, distribuidos en 50 instituciones mexicanas de educación superior, cursarán ingenierías en agronomía, administración, medio ambiente, biotecnología, civil, diseño industrial, energías renovables, sistemas computacionales, tecnologías de la información y comunicaciones, así como licenciaturas en turismo y administración.

Antes de incorporarse a sus universidades en enero de 2015, los becarios recibirán cursos de español y cultura mexicana en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, en Taxco, Guerrero.

En una ceremonia especial celebrada en el Palacio Nacional de Haití, el presidente de dicha nación, Michel Martelly, reconoció el alto impacto de este proyecto de cooperación mexicana en el desarrollo del capital humano haitiano y exhortó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que les brinda México para poner en alto el nombre de su país.

A su vez, el embajador Bruno Figueroa, director general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la AMEXCID, destacó a nombre del titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, que “300 Becas para Haití” es el programa educativo más grande en su tipo ofrecido por un gobierno extranjero en beneficio de Haití.

Añadió que a través de este programa, México reafirma su decisión de seguir apoyando el desarrollo de este país a través del fortalecimiento de su capital humano, así como se consolida como un actor con responsabilidad global.

Por su parte, el embajador de México en Haití, José Luis Alvarado, señaló que el gobierno de México refrenda los lazos de amistad con el pueblo haitiano, y que la salida de la segunda generación de estudiantes de Haití coincide con el 85 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Este programa de cooperación mexicana es reflejo del alto nivel que ha alcanzado la relación bilateral, como lo prueban los tres encuentros que en los últimos 18 meses han sostenido los presidentes Peña Nieto y Martelly, así como la celebración, en septiembre próximo en Puerto Príncipe, de la segunda reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, en la que se evaluará el trabajo realizado y se establecerán las metas de la cooperación bilateral para los siguientes dos años.

Meade Kuribreña recibirá a los 93 estudiantes haitianos en la sede de la Cancillería el próximo viernes 8 de agosto.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial