Despliegan operativo interinstitucional ante llegada de peregrinos a Basílica de Guadalupe

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Despliegan operativo por llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe
México, DF.- El Distrito Federal tiene listo el operativo Basílica 2012, enfocado a la estancia de visitantes y peregrinos “estaremos ocupados y preocupados todo el tiempo para que su estancia en la Ciudad de México sea totalmente segura, sea con conducción, acompañamiento o atención”, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Luego de resaltar que 12 mil servidores públicos (además de los elementos de seguridad) participarán en dicha tarea, Manera Espinosa destacó la labor que se desempeñará en las tareas de videovigilancia y el equipo móvil del C2, su operación contempla el empleo de un helicóptero no tripulado que envía la señal a la unidad móvil.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó a su vez que la dependencia a su cargo participará con 17 mil 008 elementos en las delegaciones de la ciudad; tres mil 343 elementos más que estarán en la zona de operación y zona de seguridad aleatorias o cercanas a la Basílica, haciendo un total de 20 mil 351 elementos de las diferentes áreas que componen dicha secretaría correspondiente a policía auxiliar, metropolitana, Bancaria e Industrial y Grupo Especial Cóndores, así como los destinados al apoyo vial con grúas.

Además, contará con tres Torres tácticas de vigilancia con videocámaras y cinco helicópteros Cóndores que sobrevolarán la ciudad. Se tendrán vigilados los accesos de las carreteras y avenidas principales a la Basílica, agregó.

El operativo está diseñado en las zonas de actuación norte-poniente (México-Querétaro), norte (México-Pachuca), poniente (México-Toluca), oriente (México-Puebla) y sur (México-Cuernavaca), dispositivo con el que se cubrirá un polígono de 17 kilómetros de vialidades con fines preventivos y de protección a todos los ciudadanos y visitantes.

En tanto, el responsable de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, anunció la presencia de elementos de Policía de Investigación, la cual estará dividida en tramos (corredores) a lo largo de la ruta principal de peregrinación a la Basílica y también zonas de arribo de peregrinos a la misma. Algunas de estas áreas son la Avenida Eduardo Molina, San Juan de Aragón, Circuito Interior, Insurgentes y Ticomán.

La Procuraduría trabajará con cuatro Ministerios Públicos Móviles, mil 200 elementos de la Policía de Investigación, 250 unidades, 16 unidades “charger” con cámara, 30 dispositivos con cámara, cuatro células GERI, 22 puntos móviles de pie a tierra y la Subprocuraduría de Atención a Víctimas participará con el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, mencionó que a partir de esta noche se implementa Base Morelos, cuya función es la coordinación de todas las acciones que se mencionan.

El titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Fausto Lugo García, señaló que se tendrán elementos ubicados en los principales puntos de conglomeración. Recomendó a quienes acudan, portar un chaleco con símbolo de identificación, así como un identificador por peregrinación y también que establezcan puntos de reunión. Además que acudan abrigados, eviten el uso de pirotecnia, se extreme el cuidado con el empleo de veladoras y que los niños permanezcan de la mano de un adulto.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, indicó que se cuenta con 118 médicos, enfermeras y verificadores sanitarios y fueron montados ocho módulos de atención médica y ambulancias.

Alrededor de la Basílica se cuenta con vigilancia epidemiológica, particularmente en lo que respecta a venta de alimentos. Los sitios de disposición de basura y servicios de sanitarios también son sometidos a vigilancia. El Centro Regular de Urgencias Médicas también realiza una acción permanente. Se cuenta con ocho unidades móviles que servirán para transportar personas que lo requieran, apuntó.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que su labor contempla acciones de apoyo asistencial junto con el DIF-DF, consistentes en brindar información sobre lugares de descanso, carpas y puntos de hidratación, así como localización de personas con Locatel. Participarán 4 mil 800 trabajadores de ambas dependencias que cubrirán 12 puntos estratégicos y 28 secundarios.

El Consejero Jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, especificó que hoy fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo a través del cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en toda la demarcación de Gustavo A. Madero (GAM), a partir de las 00:00 horas del día 11 de este mes y hasta las 24:00 horas del día 12 del mismo mes.

En tanto, Gerardo González Manjarrez, nombrado por el Jefe de Gobierno como director General del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, recordó que al día de hoy se tienen instaladas 15 mil 500 cámaras, de las cuales para este operativo se encuentran funcionando 456.

Por su parte, la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, especificó que la labor en la demarcación incluye asistencia social, salud, jurídica-legal y seguridad. Para facilitar el acceso de los vecinos que viven dentro del perímetro de seguridad se distribuyen 13 mil tarjetones de residentes y mil 500 de accesos vehicular. Manifestó que se vigilará que comerciantes de mercados públicos no abusen de los peregrinos elevando precios y anunció la instalación de cuatro pantallas.

La dependencia exhorta a la ciudadanía a evitar circular por la zona en la medida de sus posibilidades, del mismo modo recomienda consultar las vías alternas que se ofrecen a través de las redes sociales de la SSP-DF, en Twitter @OrientadorVial y en Facebook Orientador Vial SSPDF, páginas que informan en tiempo real sobre los desvíos a la circulación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial