Después de 89 años, Oaxaca cuenta con un nuevo pensamiento jurídico y constitucional

Diputado local
El presidente de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura señala que se renueva la convicción republicana y federalista
En el marco del 89 aniversario de la Constitución Política del Estado, conmemorado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la Comisión Permanente de la Administración de Justicia del Congreso del Estado, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, señaló que con las reformas hechas a la Carta Magna nos encontramos ahora con un nuevo pensamiento jurídico y constitucional, en el que se renueva la convicción republicana y federalista.

El legislador local atestiguó la firma del Decreto Promulgatorio de la Reforma Constitucional realizada por el gobernador Gabino Cué y la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.

Martínez Ramírez destacó que como parte de sus compromisos como representantes populares, la actual legislatura otorgó a los oaxaqueños una nueva herramienta jurídica y constitucional para transitar de la alternancia a un Estado social, democrático y de Derecho.

Al recordar los hechos históricos sobre la Carta Magna, recordó que si en la primera Constitución oaxaqueña de 1825 prevaleció el pensamiento republicano y federalista sobre el monárquico y centralista, en la segunda Carta Magna ocal de 1857, promulgada por Benito Juárez, prevaleció el pensamiento liberal sobre el conservador fundado en el positivismo jurídico.

En la tercera, de 1922, imperó el pensamiento de instaurar un Estado democrático sobre el cual deberían hacer la paz y el desarrollo de Oaxaca una hegemonía.

En tanto, con las actuales reformas constitucionales, dijo el diputado, prevalece la defensa por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, la participación ciudadana, el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la autonomía del Poder Judicial y de los órganos de Estado.

Martínez Ramírez refirió que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca fue promulgada por bando solemne el 15 de abril de 1922 por el entonces gobernador Manuel García Vigil, en esa misma fecha, la XXVIII Legislatura local declaró, mediante decreto, el 15 de abril como día de fiesta para conmemorar la Promulgación de las Reformas a la Constitución Política del Estado.

* Reformas, instrumentos de cambio que permitirán reconstruir el tejido social de Oaxaca: Alfredo Lagunas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, sostuvo a su vez que las 33 reformas a la Constitución Política de Oaxaca, son instrumentos de cambio que permitirán reconstruir el tejido social a través de instituciones fuertes para servir y no para reprimir a la sociedad.

Durante su intervención en la conmemoración del 89 aniversario de la Promulgación de la Carta Magna y de la firma del decreto Promulgatorio de la Reforma Constitucional, que realizó el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el Palacio de Gobierno, agregó que “nuestra constitución es herramienta central en la vida institucional de Oaxaca, es instrumento de paz, de reconciliación, de respeto entre todos y nos a ser un ejemplo de nuestro país”, expresó.

Abundó que a partir de ahora, los derechos humanos tienen un nuevo significado, la democracia llega a la ciudadanía, los poderes del estado se reconforman para servir a la gente, “inicia una nueva época en nuestra entidad, la de la normalidad constitucional y democrática por y para el pueblo”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial