Destaca política pública de salud y seguridad de México en reunión de la UCCI

México.- Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal en su calidad de vicepresidente de la Región de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) presidió la XXIV Reunión de Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe de la organización internacional.

En el encuentro del 13 y 14 de julio en Ciudad de San Juan de Puerto Rico, a propuesta del Jefe de Gobierno, se trató sobre: Red de Observatorio Iberoamericano de la Salud, Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, Pacto de Cambio Climático y Consejo Ciudadano contra la Delincuencia.

Como resultado se acordó que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre de 2012 en la Ciudad de México, el 1er. Encuentro del Observatorio Iberoamericano de la Salud.

La UCCI desarrolla su labor en aras de fortalecer los vínculos e intercambios entre las ciudades de América Latina, concebida como una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin fines de lucro, hoy en día está conformada por 29 ciudades en 24 países.

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado, entre otros alcaldes, por el anfitrión de la XXIV Reunión de Alcaldes de Centroamérica México y el Caribe, Jorge Santini Padilla, Alcalde de San Juan, Puerto Rico.

Durante la XXIV Reunión se revisaron los resultados obtenidos en encuentros anteriores, para facilitar el intercambio de información y la coordinación entre las ciudades de Iberoamérica, determinando que en el ámbito de la salud no existen fronteras ni banderas para tratar enfermedades como el VIH/SIDA, la influenza AH1N1, la gripe aviar H7N3 y el brote de cólera en Cuba, entre otras.

Bajo la premisa de continuar trabajando en la atención de diversos temas que competen a la salud de las Ciudades Iberoamericanas, se determinó realizar el 1er. Encuentro del Observatorio Iberoamericano de la Salud, como se mencionó con anterioridad.

Se hizo referencia al “Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades” (FMDV por sus siglas en francés), creado en 2010 y el cual constituye una iniciativa propiciada por Metrópolis y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El objetivo es otorgar a los gobiernos locales del mundo, capacidades técnicas y financieras para hacer frente a sus necesidades de crecimiento urbano. Cabe recordar que el Fondo suministra apoyo por medio de asesoría técnica (factibilidad, concepción, realización y evaluación de proyectos) e ingeniería financiera sobre acceso a los mercados internacionales de capital.

En México se abrió una oficina de representación para América Latina tal y como ya existen en Asia, África y Europa. Esta oficina regional para América Latina forma parte de la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal y estará disponible para otorgar asesoría internacional a todas las ciudades miembros de la UCCI.

En este marco se adhirieron al Pacto de Cambio Climático de la Ciudad de México las ciudades de Santo Domingo de República Dominicana, San Salvador en El Salvador y San Juan de Puerto Rico, cuyo fin es enriquecer las políticas públicas y avanzar de manera firma y determinada para contrarrestar los efectos del Cambio Climático, a través de sus experiencias y adoptar políticas compartidas que apunten a avanzar hacia una mejor respuesta a los desafíos ambientales y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por ello los gobernantes acordaron diversas acciones conjuntas de comunicación, concientización y desarrollo de políticas públicas en los siguientes años.

Asimismo, dentro del tema de seguridad, se acordó convocar a un Encuentro en la Ciudad de México con el tema de “Consejo Ciudadano”, del 28 al 30 de septiembre de 2012. Ello, derivado del reconocimiento al modelo que en la Ciudad de México se desarrolla con la intención de dimensionar la capacidad de organización, propuesta y acción.

La Región de Centroamérica, México y el Caribe de la UCCI está conformada por las siguientes 11 ciudades; Guatemala, Guatemala; La Habana, Cuba; Puerto Príncipe, Haití; Managua, Nicaragua; Panamá, Panamá; San José, Costa Rica; San Juan, Puerto Rico; San Salvador, El Salvador; Santo Domingo, República Dominicana; Tegucigalpa, Honduras y la Ciudad de México.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial