Destaca RIMEX Oaxaca 2018, la participación de la mujer en el impacto global de Rotary

by jose | 11 febrero, 2018 20:21

Participación de la mujer[1]

Factores como los códigos de ética, la vocación por el servicio y los valores.

* Factores como los códigos de ética, la vocación por el servicio y los valores, son los que distinguen a Rotary de las demás organizaciones
* El PPRI Frank J. Devlyn, quien cuenta con una trayectoria de 50 años como rotario, propuso generar mayor inclusión de las mujeres, así como nombrar socios honorarios en los clubes, para fortalecer a la sociedad y dar mejores resultados

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- Con la visión de mantener vigente a Club Rotary Internacional y fortalecer su labor en las comunidades, la reunión de líderes rotarios en México (RIMEX 2018), celebró su cuarta y quinta sesión plenaria, donde los lideres rotarios refrendaron su compromiso de continuar en el camino del servicio, que por más de 112 años ha marcado diferencia a través de la ayuda humanitaria.

Durante las ponencias, resaltó la participación de la maestra Carolina Charbel Montesinos, quien sostuvo que la falta de resultados de los poderes públicos hacia la sociedad, propicia el surgimiento de iniciativas ciudadanas sin fines de lucro, siendo que hasta este año están censadas 45 mil ONG´s en México, las cuales generan conciencia social y han iniciado una verdadera transformación despertando a la colectividad en busca de acciones en favor de su entorno.

Señaló que el mundo necesita una mayor participación social para obtener un desarrollo sin distinción alguna, “se deben generar alianzas y redes de trabajo, hay que vincularse con organismos internacionales, tenemos que dejar de consumir tanto y de dar contenidos individuales para impactar de manera global”, explicó.

En su oportunidad, Vicente Arbesú García, PDG del Distrito 4185, al compartir sobre “Liderazgo nivel 5°”, destacó que en Rotary se privilegia la amistad y el servicio, y son los rotarios los que dan la verdadera imagen a la organización, por ello, factores como los códigos de ética, la vocación por el servicio y los valores son los que distinguen a Rotary de las demás organizaciones.

De igual forma, aseguró que es necesario impulsar la participación de las mujeres, así como identificar la vocación de cada club, basado en las aptitudes de cada socio, además de fomentar la cultura de la disciplina para lograr mayores resultados en los proyectos emprendidos. En ese sentido, afirmó que la humildad representa el valor fundamental para formar líderes altamente capaces.

En cuanto al poder de la imagen pública, el reconocido conferencista y consultor Álvaro Gordoa, refirió que la imagen pública sirve para gustar y es resultado de la percepción, por lo que cada persona o institución es responsable de las etiquetas con las que sea definida.

“El requisito indispensable es el respeto a la esencia, hay que ser y parecer”, acotó. Y asentó que la imagen pública sirve para obtener credibilidad, lo cual otorga un valor agregado siempre y cuando sea con miras a construir, por ello subrayó que el mayor patrimonio de la imagen de Rotary son sus socios.

En el desarrollo de la quinta sesión plenaria del RIMEX Oaxaca 2018, Summer Lewis, ex becaria de “Pro Paz” y consultora de Rotary International, expuso que este organismo auxilia a los agentes de cambio para realizar su trabajo de manera efectiva, promueven políticas públicas que ayudan a los refugiados e inmigrantes, generan condiciones para lograr un mayor acceso al agua y saneamiento, en la prevención de enfermedades y demás temas fundamentales para consolidar una paz positiva.

Y exhortó a los líderes rotarios para impulsar el programa de becas e identificar a quienes tengan el perfil idóneo de servicio, “somos becarios que ayudan a que florezcan las sociedades pacíficas, el desarrollo económico comunitario y que creamos proyectos productivos que ayudan a los pequeños productores en diferentes partes del mundo”, puntualizó.

Por su parte, Ramón López Juvera, gobernador del Distrito 4100, también hizo un llamado a la incorporación de las mujeres y los jóvenes a los clubes de servicio, ya que dijo, cuentan con una gran capacidad de liderazgo.

También indicó que los rotarios deben estar preparados para asumir y aceptar los cambios de manera positiva y optimista, “se debe saber dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, comunicarnos efectivamente y explicar las metas de forma clara, sabemos que nuestra organización es siempre cambiante, es muy triste que sabiendo la gran capacidad de las mujeres no estén ocupando puestos importantes en Rotary”, aseveró.

Respecto a la importancia de la capacitación Rotary, el PDG Salvador Rizzo Tavares enfatizó que cada socio tiene la obligación de aprender más de la organización, con miras a brindar un mejor servicio humanitario, que sea de calidad y con mayor amplitud en beneficio de las comunidades.

Rizzo Tavares precisó que el Manual de Procedimiento es el más importante método de capacitación Rotary, pues contiene un amplio compendio de las funciones que debe desarrollar cada integrante de un club para obtener una organización adecuada.

Dijo que la formación técnica se enfoca en aprender a usar programas conductuales para dirigir equipos de líderes rotarios, habilidades de comunicación e inteligencia, ayuda a las personas a solucionar problemas y tomar decisiones, “todos los días tenemos que aprender más de Rotary para ser más eficientes”, puntualizó.

Para culminar con las conferencias del RIMEX Oaxaca 2018, el PPRI Frank J. Devlyn, quien cuenta con una trayectoria de 50 años como rotario, afirmó que Rotary ha sido un éxito rotundo en México quien ha sido ejemplo de constancia en el servicio con las comunidades, destacó además, la importancia de cambiar con los tiempos, y propuso generar mayor inclusión de las mujeres, así como nombrar socios honorarios dentro de las clubes para incentivar el trabajo social de Rotary y ganar mayor aceptación entre los miembros de las comunidades.

Es de señalar, que durante el desarrollo de las sesiones plenarias se promocionó la 109 Convención Toronto 2018 por la PDG Olga Santos de Devlyn del Distrito 4170, quien destacó la importancia de este encuentro de líderes.

Dicho evento se efectuó en el gran salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), y estuvieron presentes Omar Falcón Aburto, gobernador del distrito 4185; Pio Arturo Barahona, gobernador del distrito 4170; Julio Pérez Tovar, gobernador de distrito 4195; Silvio Lattuada Torres, gobernador del distrito 4130; Ubaldo Lara Madrigal, gobernador del distrito 4140, y los gobernadores electos Santiago Cristóbal Soto Cota D4100; Dante Monsalvo Castro D4170; Abbas Rahimzadeh D4130; Felipe Meza Chávez D4110; Edgar Corona Arellano D4195 y Cipriano Navarro Maya D4185.

Endnotes:
  1. [Image]: http://oaxacaentrelineas.com/wp-content/uploads/2018/02/IMG-20180209-WA0006.jpg

Source URL: https://oaxacaentrelineas.com/noticias/destaca-rimex-oaxaca-2018-la-participacion-la-mujer-en-impacto-global-rotary/