Destacan creatividad de artesanos oaxaqueños

Convocan a artesanos a concurso
Participará en la categoría de telar de cintura

La artesana Juana Reyes García, oriunda de San Juan Reyes Colorado, destacó la importancia de que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOAC) premie la creatividad de los artesanos de esta entidad ya que es una buena forma de dar a conocer su trabajo.

La artesana trabajadora del telar de cintura dijo que forma parte de un grupo que va a instruir a artesanos de otras poblaciones, para que conozcan nuevas técnicas a fin de mejorar el trabajo de sus prendas.

En entrevista indicó que el motivo principal de estos talleres, es que se tenga el reconocimiento de los tintes naturales tales como la grana cochinilla.

Abundó que también se da a la tarea de inculcar a las nuevas generaciones el trabajo de telar de cintura, ya que es una herencia que lamentablemente se está perdiendo.

La participante en el X Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez 2010”, cuya convocatoria lanzó ayer el IOC, explicó que el trabajo que ella realiza es un oficio aprendido con el paso de los años, mismo que lamentablemente es muy mal pagado por los compradores, debido a que realizar este trabajo es muy costoso.

Aunque expresó que lo anterior no ha sido un impedimento para que por mas de 20 años doña Juanita aún siga dedicándose a lo mismo, ya que dijo es algo que no cambiaria por nada ya que la satisfacción de crear nuevos diseños con hilos y colores es algo que le ha dejado muchas satisfacciones.

Cabe resaltar que esta orgullosa artesana oaxaqueña participará en dicho concurso con un rebozo, el cual dijo tardó mas de cinco meses en elaborar.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial