Destacan ministros importancia de invertir en recursos humanos para generar empleos y mejores ingresos

* El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó en la Cuarta Reunión de Cancilleres del Espacio MIKTA

Brisbane, Australia., 15-nov-2014.- Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia intercambiaron puntos de vista sobre el panorama actual de la economía global y enfatizaron la importancia de invertir en recursos humanos a fin de generar empleos y mejores ingresos.

En el marco de la reunión de líderes del G20, durante la Cuarta Reunión de Cancilleres del Espacio MIKTA reafirmaron el papel del G20 como el principal foro para la cooperación económica global y acordaron que los países MIKTA tienen un gran potencial para contribuir a los esfuerzos del Grupo de los Veinte en la promoción de un crecimiento sostenible y equilibrado de la economía mundial.

Además, destacaron que MIKTA, como foro de consulta y asociación innovadora, puede desempeñar un papel de puente entre países desarrollados y en vía de desarrollo en temas clave de la agenda internacional.

Acordaron avanzar en las discusiones en foros multilaterales en diversos rubros: agenda de desarrollo, el papel de la seguridad alimentaria en el desarrollo sostenible, nuevo acuerdo sobre cambio climático, mercados energéticos competitivos y eficaces y la contribución de las políticas económicas y del sistema multilateral de comercio para la economía global.

Convinieron en llevar a cabo consultas periódicas entre las misiones permanentes de MIKTA ante la Organización de las Naciones Unidas para intercambiar puntos de vista.

La República de Corea anunció que organizará un taller sobre la agenda de desarrollo post-2015 como un evento paralelo al segmento de alto nivel del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo, en abril del próximo año.

Por otra parte, intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales clave de paz y seguridad, incluyendo el Daesh (también conocido como ISIS, su nombre en inglés), Siria, Irak, Ucrania y la situación en la península coreana.

Expresaron su preocupación sobre la continua crisis e inestabilidad en Medio Oriente, que ha desplazado a millones de personas y causado un enorme costo social y económico a los países de la región.

Los ministros hicieron un llamado a la comunidad internacional para apoyar a los países afectados por la crisis humanitaria con el fin de mitigar los efectos adversos en la región y sus consecuencias en la economía global.

A fin de incrementar el conocimiento público de la iniciativa MIKTA y fortalecer los vínculos bilaterales entre sus países, los cancilleres explorarán maneras de concertar una estrategia de diplomacia pública, programas de intercambio de estudiantes y actividades de difusión, incluyendo seminarios académicos, proyectos conjuntos con centros de estudios y eventos de intercambio cultural.

Acordaron reunirse en Corea en mayo de 2015; previamente convocarán a la primera reunión de altos funcionarios en febrero próximo.

En la reunión participaron los cancilleres de Indonesia, Retno Marsudi; la República de Corea, Yun Byung-se; Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; y Australia, Julie Bishop, con quienes México comparte el espacio MIKTA.

En virtud de que este año la República de Corea coordina esta iniciativa, el ministro Yun presidió la reunión y Bishop fungió como anfitriona.

Yun dio la bienvenida a sus homólogos Marsudi y Çavuşoğlu a su primera reunión de cancilleres MIKTA y agradeció a Marty Natalegawa, ex ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, y Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía y ex ministro de Relaciones Exteriores, su contribución al desarrollo de este espacio.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial