Destina SAGARPA dos mdp para combate del pulgón amarillo en Oaxaca

Combate del pulgón amarillo
Ofrecen acciones de asistencia técnica y control biológico y químico

* El pulgón amarillo es una plaga proveniente de África

Santiago Niltepec, Oax., 02-nov-2015.- La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destinó dos millones de pesos para la campaña sanitaria de combate al pulgón amarillo (Melanaphis sacchari), en el estado de Oaxaca, informó el delegado estatal, Manuel García Corpus.

Ante productores de sorgo de la región del Istmo, con quienes se reunió en las instalaciones del Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (CADER) ubicadas en de Santiago Niltepec, indicó que los recursos serán ejercidos por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO), con acciones de asistencia técnica y control biológico y químico.

Para ello, dijo, la región del Istmo de Tehuantepec se dividió en tres zonas para su atención. La primera zona contempla los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Pedro Huilotepec, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani.

En tanto, la segunda zona está integrada por Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Zanatepec. Mientras que en la tercera zona se incluye Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, Comitancillo y El Espinal.

A la par, la dependencia ha desarrollado reuniones de información con productores, autoridades municipales y agrarias a quienes se les presentó la oferta institucional y los recursos con los que se cuenta para mitigar la problemática del sector agrícola y pecuario.

Respecto a las afectaciones ocasionadas por la sequía en el Istmo, la SAGARPA cuenta con un seguro de siniestros que le da cobertura a 19 mil 881 hectáreas de sorgo. En el Estado están aseguradas 842 mil 981 hectáreas en 564 municipios, destacó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial