Destinan 345.2 mdp en 2012 para apoyar a ex braceros y defraudados de cajas de ahorro en Oaxaca

Pronostico de temperatura
Pronostican descenso de temperaturas en Oaxaca por ingreso de frente frío 19
30 diciembre, 2012
Aspirante natural a la Presidencia de San Agustin Loxicha
Ofrece aspirante a candidatura por el municipio de Loxicha atender rezagos que enfrenta la población
30 diciembre, 2012

Destinan 345.2 mdp en 2012 para apoyar a ex braceros y defraudados de cajas de ahorro en Oaxaca

Defraudados de cajas de ahorro y ex braceros

El objetivo es garantizar a las familias oaxaqueñas un patrimonio sólido que mejore sus condiciones de vida

Defraudados de cajas de ahorro y ex braceros

El objetivo es garantizar a las familias oaxaqueñas un patrimonio sólido que mejore sus condiciones de vida

* El Gobierno del Estado otorgó 309.2 mdp en beneficio de 11 mil 974 defraudados por cajas de ahorro
* Destina 36 millones de pesos en apoyo de tres mil 600 ex braceros

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) erogó este año 309.2 millones de pesos para beneficiar a casi 12 mil defraudados por cajas de ahorro y ex braceros, a fin de garantizar así a las familias oaxaqueñas un patrimonio sólido que mejore sus condiciones de vida.

Las personas defraudadas por cajas de ahorro fueron beneficiadas con recursos provenientes del Fideicomiso de Pago (FIPAGO), el cual está integrado con presupuesto estatal y federal en apoyo de 11 mil 974 personas que perdieron sus ahorros en las cajas: Sacripulta, Casandoó, Nuevo Milenio y COOFÍA.

Asimismo, para apoyar a ex braceros, se integró un fondo de recurso estatal que ascendió a 36 millones de pesos en beneficio de tres mil 600 oaxaqueños de la tercera edad, a quienes se les otorgaron 10 mil pesos.

Por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo y acorde a las reglas de operación de FIPAGO, el apoyo fue otorgado de manera personal, incluso en el caso de los ex braceros se hizo entrega domiciliaria, garantizando que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios pues muchos de ellos ya no pueden caminar o están enfermos.

A pesar que la irregularidad de las cajas de ahorro y la situación de los ex braceros, no fue generada en la administración actual, el gobierno de Oaxaca atendió y dio soluciones a los afectados, demostrando su interés para encontrar una solución en beneficio de las familias oaxaqueñas.

La situación de las sociedades cooperativas de ahorro, se agudizó durante conflicto del 2006 ante la falta de coordinación entre la administración estatal y federal, esta última la responsable directa de la regulación de este sector financiero a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el caso de los ex braceros, que por más de 40 años reclamaron la devolución del dinero que les fue descontado a manera de ahorro cuando trabajaron en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hasta la presente administración que encontraron respuesta satisfactoria.

En este sentido, Cué Monteagudo indicó que en el año 2013, el gobierno a su cargo trabajará para que otras cajas ahorradoras cumplan con los requisitos establecidos en el FIPAGO. Además, los diputados y senadores oaxaqueños han presentado ante el Congreso Federal iniciativas para ampliar las posibilidades de apoyo para los oaxaqueños.

Asimismo, los legisladores locales revisarán la ampliación del padrón actual de ex braceros a beneficiar, debido a que hay personas que no están inscritas o han perdido su documentación original que los acredita como ex braceros, requisito indispensable para recibir el apoyo.