Destruye PGR 588 toneladas y 531 mil litros de precursores de drogas sintéticas

Laboratorio clandestino destruido por la Secretaría de Defensa Nacional (foto archivo

•En el ámbito federal, la dependencia ha desmantelado 712 laboratorios clandestinos

México DF.- La Delegación de la Procuraduría General de la República en Querétaro destruyó 588 mil 369 kilogramos 573 gramos 600 miligramos y 531 mil 19 litros 60 mililitros de precursores químicos.

Lo anterior en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y de lo dispuesto en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, informó la dependencia a través de un comunicado.

Ya que en el párrafo cuarto de dicho Artículo se puntualiza que al asegurar estupefacientes o psicotrópicos, el Ministerio Público acordará y vigilará su destrucción, previa inspección de sustancias.

Esta destrucción, así como el aseguramiento y desmantelamiento de 712 laboratorios, forman parte del esfuerzo que se realiza en el combate a la producción de drogas sintéticas o de diseño.

En este sentido, recientemente la Procuraduría General de la República suscribió con la DEA de los Estados Unidos un Memorándum de Cooperación en Relación con la Aplicación de las Leyes en contra de los Laboratorios Clandestinos y las Drogas Sintéticas, con el propósito de fortalecer la cooperación para combatir con mayor eficacia la producción de drogas en estos laboratorios.

Entre las sustancias destruidas y que son utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas se encuentran: fenilacetamida, ácido tartárico y felilacético; hidróxido de sodio, fenilacetato de metilo y cloruro de bencilo, entre otras.

El pesaje y destrucción de las sustancias estuvo a cargo del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la PGR en esa entidad, personal del Órgano Interno de Control, así como de peritos en materia de química designados por la Coordinación de Servicios Periciales de la institución, con el propósito de dar fe y transparencia al acto, mismo que se realizó en días pasados, y en el que participó personal de las policías Federal Ministerial y Federal, Ejército Mexicano, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos del estado.

La destrucción de dicho material fue por confinamiento y disolución, por parte de una empresa autorizada, especializada y altamente calificada en la destrucción de precursores químicos y estuvo regulada por las leyes generales para la Prevención y Gestión Integral de los residuos y la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como de sus respectivos reglamentos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial