Detalle de menor recaudación, causas, montos y rubros, exige Delgado Carrillo a la SCHP

Senador Mario Delgado Carrillo

* Hacienda debe informar al Congreso antes de solicitar autorización de déficit
* Marco legal claro y específico debe cumplirse, demanda con otros senadores del PRD
* Pide SHCP cubrir con deuda menores ingresos, sin informar estado de finanzas públicas

México, DF.- El senador Mario Delgado Carrillo demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe amplio, completo y detallado sobre los rubros en los que no alcanzó la recaudación esperada en la Ley de Ingresos 2013; las causas, los montos y las acciones consecuentes tomadas para enfrentar la situación.

Como miembro de la Comisión de Hacienda recordó que es obligación de la SHCP informar al Congreso de por qué solicita una modificación en la Ley de Ingresos, en este caso para que se le autorice un déficit para este mismo año de 0.4 por ciento, lo que significa casi 70 mil millones de pesos.

Además, reiteró que el marco legal es muy claro en el sentido de que en caso de haber menores ingresos a los programados y a fin de guardar el equilibrio presupuestario, se deben de realizar ajustes al presupuesto en los gastos no prioritarios.

La ley menciona reducir gastos en comunicación social; en el gasto administrativo; en el gasto en servicios personales, y ahorros y economías, a los que se vería obligado ante la baja en la captación, cosas que no ha hecho.

El legislador del PRD apuntó que la propia ley prevé que en el escenario de que, a pesar de dicho ajuste presupuestal, no fuera posible cumplir con los programas prioritarios aprobados, y sólo agotada esa condición de reducción del presupuesto, podría ser posible solicitar e incurrir en déficit, previa aprobación del Congreso de la Unión.

Por ello, Delgado Carrillo, también presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, manifestó que el Ejecutivo Federal debe informar en primer lugar sobre el cumplimiento a la obligación de ajustar el gasto y posteriormente enviar la solicitud al Congreso de la Unión, sobre el ajuste requerido, con una explicación amplia y detallada sobre la situación que guardan las finanzas públicas.

De tal forma el senador Delgado Carrillo, junto con otros legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante punto de acuerdo que debe resolverse la próxima semana, establecieron:

“Se solicita al Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, a que informe al Congreso de la Unión la especificación y montos o porcentajes de posible incumplimiento de la meta de ingresos a partir de julio de 2013 y a la fecha, en que rubros, cuáles fueron las causas y cuáles las acciones para solucionarlas”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial