Detección oportuna y tratamiento eficaz, fórmula para prevenir enfermedades en la mujer

Exhorta IMSS a las mujeres cuidar su salud
Hacer autoexploración para prevenir el cáncer de mama

* La detección oportuna de la enfermedad le puede salvar la vida
* Mujeres que viven altos niveles de estrés son más propensas a experimentar menopausia temprana

Oaxaca, Oax., 18-oct-2015.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las mujeres oaxaqueñas a hacerse con regularidad exámenes médicos que le brinden información importante para prevenir enfermedades que sólo afectan a su salud.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, comentó que las mujeres descuidan su salud y se enfocan en la de su pareja y de sus hijos, olvidando así que para poder cuidar de ellos necesita estar saludable, por lo que las exhorta a que se cuiden, planifiquen sus embarazos y visiten a su médico cuando estén embarazadas, hacerse mamografías, exámenes pélvicos y pruebas de Papanicolaou.

Hacerse la autoexploración para prevenir el cáncer de mama, esta debe realizarse una semana después del periodo menstrual de la siguiente forma: desnuda y parada frente al espejo, coloque sus brazos a los lados del cuerpo. Observe sus pezones y el aspecto de cada uno de sus pechos, el tamaño, cambio de posición y de coloración de la piel.

En la posición inicial, levante los brazos extendidos: observe la elevación de las mamas y vea si existen hundimientos o desviación de los pezones. Esta revisión debe practicarse a partir de la pubertad y la periodicidad para efectuarla es mínima una vez al mes.

Matadamas Ortiz señaló que lo más importante en la prevención de este padecimiento, es saber que es curable si se diagnóstica en sus primeras etapas y se indica el tratamiento en forma oportuna y adecuada.

Por lo que exhorta a que acudan a su unidad médica más cercana, con la finalidad de detectar signos y síntomas de este padecimiento o de cualquier otra enfermedad, puesto que la detección oportuna mejorará la calidad de vida en ellas.

El funcionario del IMSS refiere que mantener una dieta con alto contenido de fibra, verduras y fruta, así como conservar un peso adecuado y practicar ejercicio de manera regular, mejorara su salud y la de su familia.

* Mujeres que viven altos niveles de estrés son más propensas a experimentar menopausia temprana

El coordinador de Ginecología del Hospital General de Zona 1 del IMSS, David Rey Vázquez Martínez, señaló que cada vez son más mujeres las que experimentan la menopausia antes de los 40 años, es decir prematuramente, entre las causas por las que esta condición se adelanta están los problemas emocionales, estrés y las condiciones propias de los ovarios.

Los síntomas son similares pero la diferencia está en que la función ovárica es inconstante e impredecible durante años, existiendo la probabilidad de ovular y la posibilidad poco frecuente de quedar embarazada, afirmó.

Durante esta etapa se presentan bochornos, sudoración, irregularidades en la menstruación, los cuales duran aproximadamente entre diez años, pues son cinco antes y cinco después, que es el cese definitivo del sangrado durante 12 meses seguidos.

De acuerdo con el coordinador de Ginecología del IMSS es importante que la mujer conozca lo que puede suceder en esas etapas de su vida, así como la mejor manera de controlar y disminuir sus efectos adversos, a fin de que pueda transitar todo ese largo periodo de una manera más fácil.

Existen otras causas de menopausia temprana que deben tenerse en cuenta al analizar la posible aparición de este trastorno, entre ellas están la extirpación del útero, las trompas de Falopio y los ovarios a veces provoca una menopausia precoz, debido a que interrumpen dramáticamente la producción de hormonas para ovular.

Ligadura de trompas, los efectos del estrés, de la ansiedad o de la depresión pueden ocasionar desarreglos en la menstruación, aunque este no puede causar menopausia temprana por sí mismo, juega un papel importante en la gravedad y la frecuencia de los síntomas.

Por ello, Vázquez Martínez exhortó a la población femenina acudir con su médico familiar, quien le brindará un diagnóstico certero y oportuno, proporcionando el tratamiento adecuado, con el reemplazo hormonal que permite a las mujeres en esta etapa evitar los cambios bruscos, tanto fisiológicos como emocionales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial