Detectan a 513 indocumentados en Chiapas, viajaban en condiciones infrahumanas en dos trailers

Un grupo de 513 migrantes de Centroamérica, El Caribe y Asia fueron detectados en el interior de dos trailers en el cruce Tuxtla-La Angostura, en la entrada Poniente de la capital chiapaneca, quienes viajaban en condiciones infrahumanas y el uso de equipo de rayos X permitió su localización, informó la Secretaría de Gobernación.

Entre los migrantes se encuentran 32 mujeres y cuatro menores. De acuerdo con las primeras declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, pagarían cada uno siete mil dólares americanos al llegar a Estados Unidos. Asimismo, se indicó que.

En el primer tractocamión asegurado, marca Kenworth color blanco placas de circulación 969 AK5, viajaban 240 personas. Entre ellas, 175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores; de ellos, 19 son salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y uno de nacionalidad japonesa, entre otros.

En el segundo vehículo viajaban 273 personas De ellos, 199 son originarios de Guatemala; 28 de El Salvador; 26 de Ecuador; 12 de la India, 6 de Nepal, además de un hondureño y otro más de República Dominicana.

El conductor del primer vehículo, de nombre Jesús Margarito Pérez, de Comitán, Chiapas, y su acompañante Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de las Casas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

La Secretaría de Gobernación indicó que los 513 migrantes provenientes de distintos puntos de Centroamérica, El Caribe y Asia, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Instituto estableció contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros, con la finalidad de acreditar su nacionalidad y disponer el regreso a su país de origen, de manera ordenada y segura luego de proporcionarles alimento, albergue y asistencia médica a quienes así lo requirieron.

Los indocumentados fueron rescatados en las primeras horas de este martes por efectivos del grupo interinstitucional estatal y municipal de Chiapas con el que colabora el Instituto Nacional de Migración.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial