Detenidas cuatro personas por ataques a las vías de comunicación en la Sierra Sur de Oaxaca

En la Costa dos detenitos con armas
Roberto y/o Pedro y/o Pedro Alberto Pinacho Cruz (a) El Rezador

* En la Costa fueron aprehendidas dos personas por portación de armas de fuego

* Dos personas más fueron detenidas por abuso de confianza y robo

Oaxaca, Oax., 04-dic-2015.- En operativos por separado en esta entidad, fueron detenidas cuatro personas por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación en la Sierra Sur y dos por portación de armas de fuego en la Costa. Dos más fueron detenidas por abuso de confianza y robo, informaron la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

La Fiscalía explicó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades a José Figueroa y/o José Ruiz (a) “La Remigia”; Julia y/o Julita Pinacho Cruz; Roberto y/o Pedro Pinacho Cruz (a) “El Rezador” y Andrés Roberto Pinacho Cruz en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región de la Sierra Sur.

Lo anterior, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia de Miahuatlàn de Porfirio Díaz, dentro del expediente penal 64/2015,como probables responsables de la comisión del delito de ataque a las vías de comunicación, cometido en agravio de la sociedad, y denunciado por Medardo Daniel Ramírez.

Los hechos ocurrieron el 12 de marzo del 2014, cuando los inculpados utilizaron una máquina retroexcavadora para realizar una zanja en un camino público de uso común, ubicado en el paraje El Nanche, de la colonia Dolores en Miahuatlàn de Porfirio Díaz, para obstaculizar el paso e impedir que los vecinos de dicho paraje accedieran libremente a sus domicilios.

Pese a que en múltiples ocasiones la autoridad municipal los invitó para que dejaran libre dicho camino, hicieron caso omiso a dicha petición e inclusive reforzaron el bloqueo del camino público con postes y láminas metálicas, por lo que al incurrir en un delito, la autoridad municipal de este lugar, procedió a denunciarlos penalmente.

Andrés y/o Andrés Roberto Pinacho Cruz
Andrés y/o Andrés Roberto Pinacho Cruz
José Figueroa y/o José Ruiz (a) La Remigia
José Figueroa y/o José Ruiz (a) La Remigia
Julia y/o Julita Pinacho Cruz
Julia y/o Julita Pinacho Cruz

* Aprehendidos dos armados por policías estatales en la región de la Costa

Por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, Mario Ezequiel Ramos Sánchez y José Ambrosio Sánchez, de 22 y 54 años de edad, respectivamente, fueron detenidos durante los patrullajes efectuados por efectivos de las fuerzas policiales de la SSPO en la región de la Costa.

La Comandancia Regional de la Policía Estatal explicó que la primera detención ocurrió alrededor de las 06:30 horas, a la altura de Copalita, en la entrada a la zona hotelera de Tangolunda, lugar donde fue interceptado Mario Ezequiel Ramos Sánchez, quien portaba una escopeta calibre 20, marca ilegible, sin cartuchos.

Dicha persona, viajaba a bordo de una camioneta del servicio mixto de pasaje y carga, a cuyos ocupantes les fue realizada una revisión física preventiva.

Posteriormente, alrededor de las 22:40 horas fue detenido José Ambrosio Sánchez, en poder de una pistola calibre 9 mm, marca Smith & Wesson, matrícula A532233, con su respectivo cargador abastecido de cinco municiones, en la colonia Roca Blanca, perteneciente a Zipolite, San Pedro Pochutla, específicamente sobre el adoquinado.

Luego de que ninguno de los dos detenidos presentara la licencia de portación requerida por la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, fueron consignados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Bahías de Santa Cruz Huatulco, para los efectos legales correspondientes.

José Ambrosio Sánchez detenido con un arma de fuego
José Ambrosio Sánchez detenido con un arma de fuego

* Por abuso de confianza fue detenido por la AEI

Elementos de la AEI detuvieron a Alberto López Navarro, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el Juzgado Penal de Etla, dentro del expediente penal 143/2015, como probable responsable del delito de abuso de confianza, cometido en agravio de Ignacio Domínguez.
Los hechos tuvieron lugar a principios del 2014, cuando el agraviado y el inculpado se reunieron en el domicilio del primero de los nombrados ubicado en Privada de Laurel número 2, Barrio Las Salinas, San Agustín Etla, ya que el ahora detenido se comprometió a ayudar al ofendido a vender su unidad de motor marca Volkswagen, tipo Lupo, color rojo tornado, modelo 2006, placas de circulación 627 XPJ del Distrito Federal, en la cantidad de 55 mil pesos.

Por esta acción el inculpado recibiría una parte del dinero obtenido, sin embargo con el paso del tiempo el ahora detenido vendió el coche y nunca entregó el dinero al agraviado, motivo por el cual fue denunciado penalmente.

* Acusado de robo fue detenido por la AEI

Florentino García Aguilar fue detenido por elementos de la AEI, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró el Juzgado Séptimo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, dentro del expediente penal número 214/2015, como probable responsable de la comisión del delito de robo simple, cometido en perjuicio patrimonial de Lizeth Deyanira Dillanes.

Los hechos tuvieron lugar el 20 de septiembre del 2015, cuando la ofendida se reunió con el inculpado para tratar sobre el pago de una deuda, y para ello empezaron a conversar a bordo de un automóvil.

Sin embargo, luego de acordar sobre el pago, la ofendida bajo del automóvil para buscar un lapicero para hacer un recibo dejando so bolso en el interior del vehículo, lo cual fue aprovechado por el ahora detenido y se dio a la fuga robándose el bolso que contenía 200 mil pesos en efectivo, motivo por el cual fue denunciado penalmente.

Ayer a las 13:15 horas agentes estatales investigadores detuvieron a García Aguilar, quien dijo tener su domicilio en la calle Plan de Ayala #10, colonia Emiliano Zapata, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y posteriormente fue puesto a disposición del juez que lo requirió.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial