Detenidas dos personas por abuso de autoridad contra sacerdote Alejandro Solalinde y acompañantes

Detuvieron a sacerdote y acompañantes
Retuvieron a sacerdote Alejandro Solalinde y a sus acompañantes
Oaxaca, Oax.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Filemón Tomás Rosalino y Guillermo Hernández Martínez por el delito de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en agravio del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, así como Héctor Martín Maldonado y Luis Alberto García Mendoza.

Lo anterior a partir de la causa penal número 43/2012, del índice del Juzgado Mixto de Primera Instancia de María Lombardo Caso, Mixe, Oaxaca, por lo que este 25 de agosto, los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutaron la orden de aprehensión sobre la calle “Pipila”, en el centro de María Lombardo.

Tomás Rosalino y Hernández Martínez, de 33 y 27 años de edad, respectivamente, ambos originarios de Santiago Tutla, San Juan Mazatlàn Mixe, Oaxaca, fueron detenidos por el delito de abuso de autoridad cometido en agravio del sacerdote y otras personas que lo acompañaban, ocurrido el 30 de diciembre del 2011.

El sacerdote y activista que dirige el albergue “Hermanos en el Camino” refirió en su denuncia, que fue retenido arbitrariamente y encarcelado durante cinco horas por los ahora detenidos y “otras personas”.

Antecedentes: Con fecha 8 de octubre de 2012, se consignó la averiguación previa 391/ML/2011, al Juzgado Mixto de Primera Instancia de María Lombardo de Caso Mixe, Oaxaca, donde el Juez libró orden de aprehensión el día 7 de noviembre de ese año en contra de Tomas Rosalino y Hernández Martínez, así como dos personas más.

Hechos: Según los expedientes DDHPO/002/RIX/(10)/OAX/2012 y DDHPO/015/RIX/(10)/OAX/2012, el 30 de diciembre del 2012 un grupo armado de San Juan Mazatlán, con la anuencia de la autoridad municipal, encarceló a Solalinde Guerra y a sus escoltas Rubén Fuentes Bonifacio, Luis Alberto García Mendoza y Héctor Martín Maldonado Pérez.

Solalinde Guerra manifestó que cerca de las 16:00 horas de ese día, al llegar a un retén ubicado en la entrada de San Juan Mazatlán, fue abordado por una persona armada con un rifle AR-15, quien los cuestionó sobre el motivo de su visita.

Posterior a ello, el religioso y sus acompañantes fueron conducidos a la agencia municipal, en donde una de las autoridades de la comunidad preguntó por qué traían armas de fuego.

Luego, ordenaron que fuera revisado el vehículo en el que se trasladaba Solalinde Guerra, esto ante un grupo de 20 sujetos armados –de acuerdo a la declaración de los afectados-, acusando al activista de traer armas de fuego escondidas en la unidad de motor.

También golpearon a los escoltas, les quitaron sus pertenencias y los presentaron ante la asamblea general de ciudadanos, en donde el quejoso explicó a los habitantes de la población el motivo de su visita; sin embargo, le exigieron firmar un acuerdo para dejarlo salir, en el que reconocía traer armas de fuego escondidas y que quería romper la cadena para salir, documento que se negó a firmar al no estar de acuerdo con su contenido.

Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 12/2012 a las autoridades de San Juan Mazatlán, al considerar que fueron vulnerados los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal del fundador del albergue “Hermanos en el Camino”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial