Detenido uno de los presuntos homicidas de líder de la UGOCP en Soyaltepec, Oaxaca

* Investiga PGJE homicidio de taxista

Oaxaca, Oax.- Luego de practicar diversas diligencias y obtener dictámenes en varias materias, el Agente del Ministerio Público Investigador y Mixto de San José Cosolapa, ejercitó acción penal en contra de José Isauro Hernández Tobón por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja en contra de quienes en vida respondieron a los nombres de Roberto Rufino Feliciano y Fernando Betanzos Guadalupe, el primero líder de la organización UGOCP en la comunidad de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, y el Segundo de ocupación campesino.

La orden de aprehensión contra el hoy indiciado fue obsequiada y cumplimentada de manera inmediata; enseguida el inculpado fue ingresado al Centro de Readaptación Social de San José Cosolapa.

Este lunes 08 a las 12:00 horas, se efectúo la audiencia en que se daría la declaración preparatoria del citado inculpado con el Juez de la causa, sin embargo este se reservó su derecho de declarar y en el término de 72 horas se resolverá sobre su situación jurídica.

El 4 de julio del 2013, alrededor de las 19:30 horas Hernández Tobón fue auxiliador en la ejecución de las personas que en vida respondieron a los nombres de Rufino Feliciano y Betanzos Guadalupe, en el domicilio conocido de la colonia Margarito Torres Parra, de la población de San Miguel Soyaltepec, Cosolapa, Oaxaca.

De acuerdo con el perito médico legista, Rufino Feliciano falleció por traumatismo craneoncefálico y toráxico, con fractura de cráneo, laceración de tejido cerebral y vísceras toráxicas, ocasionados por proyectiles disparados por arma de fuego. En tanto que Betanzos Guadalupe murió por traumatismo craneoncefálico severo producido por herida cortocontundente con objeto cortocontudente.

Derivado de las constancias que integraron la indagatoria de mérito y tomando en consideración los oficios de investigación rendidos por los Agentes Estatales de Investigación, se corroboró la participación de Hernández Tobón, como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja.

Por lo anterior, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San José Cosolapa se inició la causa penal respectiva, en contra de Hernández Tobón.

* Investiga PGJE homicidio de taxista

Por otra parte, Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) del grupo de investigación de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) conocieron la mañana de este lunes del delito de homicidio, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Alfredo Hernández López, quien se desempañaba como conductor de la unidad con número económico 708 del Sitio Antequera.

En las primeras horas de este lunes, los Agentes Estatales se trasladaron al paraje “Camino al Portillo” Segunda Sección del Ejido Guadalupe Victoria, toda vez que fue reportado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

En tanto, el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver, lugar a donde arribó el conductor de la unidad con la que compartía el servicio el ahora occiso y reconoció el cuerpo sin vida de Hernández López.

El occiso tenía el turno de la noche y sus compañeros se alertaron este día cuando el conductor no volvió a reportarse, contactaron a su familia y supieron que tampoco había llegado a su domicilio, horas más tarde vecinos de la Calle Constitución en el centro de la ciudad, reportaron abandonada y abierta la unidad 708 del sitio Antequera, en el interior había manchas de sangre y le faltaba el estéreo.

Con el apoyo de peritos en diversas especialidades y las evidencias recabadas, la autoridad ministerial y los Agentes Estatales iniciaron el trabajo de investigación para esclarecer los hechos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial