Detenidos nueve sujetos por diversos delitos el pasado fin de semana en el estado de Oaxaca

Acusado del delito de despojo
Nueve personas fueron detenidas en las últimas horas por diversos delitos

Oaxaca, Oax., 08-feb-2016.- En las últimas horas, durante los recorridos de seguridad y vigilancia en la entidad fueron detenidos nueve sujetos por los presuntos delitos de falsificación de papel moneda, robo, despojo, robo de vehículo y portación de arma de fuego, así como recuperaron un vehículo y una motocicleta con reporte de robo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

* Detenidos cinco sujetos por uso de papel moneda falso en el Valle de Tlacolula

Elementos de la Policía Estatal en colaboración con autoridades municipales de Santa Ana del Valle, Tlacolula de Matamoros, pusieron a disposición de las autoridades ministeriales el pasado domingo a cinco sujetos luego de realizar diversas compras con papel moneda falso en negociaciones de esa demarcación de la región de Valles Centrales, informó la Comandancia de la Policía Estatal con base en Tanivet, Tlacolula.

Se trata de Héctor Alejo Cabrera; Marco Antonio Jiménez Flores; Lucía Gómez Díaz; Cinthia Sandoval Sandoval y María del Rosario Nieto Gómez, de 30, 31, 29, 32 y 26 años de edad, respectivamente, todos originarios y vecinos de la delegación de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Alrededor de las 17:30 horas recibieron la solicitud de apoyo del síndico Municipal de Santa Ana del Valle, para poner a disposición a las personas antes mencionadas ante las autoridades ministeriales, toda vez que fueron detenidas luego de realizar compras con billetes falsos en diversos establecimientos como la tienda de modas “Lucki” y la farmacia “Citlaly”, entre otros comercios locales.

Con tales antecedentes, la Policía Estatal realizó el traslado de los presuntos infractores, quienes alrededor de las 19:30 horas, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público adscrita en Tlacolula de Matamoros, junto con un vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, color blanco con negro, con placas de circulación 278-VUG del Distrito Federal y con número de serie 9BWCCD5W18P06408, en el que se transportaban los sujetos.

* Aseguran policías estatales a sujeto acusado de robo en el Fraccionamiento El Rosario

Elementos de la SSPO, adscritos a la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI) de la Policía Estatal, aseguraron a un sujeto acusado de robar violentamente un teléfono celular alrededor de las 22:00 horas del domingo pasado en la calle Salina Cruz esquina con Juchatengo, del Fraccionamiento El Rosario, municipio de San Sebastián Tutla

En ese municipio conurbado a la capital oaxaqueña, personal de seguridad fue interceptado por una persona del sexo femenino quien pidió auxilio debido a que momentos antes, un sujeto, a quien señaló directamente, acababa de robarle el celular a su hijo. Tras identificarse como policías detuvieron a quien se identificó como Víctor Hugo Yáñez Casildo, de 26 años de edad y vecino de Santa Cruz Amilpas.

Tras efectuarle una revisión corporal, al sujeto se le localizó un teléfono celular marca Alcatel Onetouch, color blanco y negro, mismo que fue reconocido por el afectado como de su propiedad, asegurando que era el mismo objeto que el señalado le había quitado con lujo de violencia.

Por tal motivo se procedió al aseguramiento del sujeto, quien fue trasladado al Cuartel General para su certificación médica correspondiente y demás trámites legales. Tanto la fémina como el afectado se presentaron ante las autoridades correspondientes con el objetivo de declarar de acuerdo a los hechos antes mencionados.

* Por el delito de despojo fue detenido por la AEI

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a José Raúl Gaspar Génico, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el Juzgado Sexto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, dentro del expediente penal 05/2010, como probable responsable del delito de despojo agravado, cometido en perjuicio patrimonial del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlàn.

Los hechos tuvieron lugar el 15 de febrero del año 2009, siendo las 07:00 horas cuando personal del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlàn, se encontraba realizando trabajos en un terreno del lugar, ya que en ese sitio se construiría el panteón municipal.

Sin embargo, a ese sitio arribó el inculpado en compañía de varias personas quienes portaban machetes, palos y barretas, quienes con lujo de violencia arremetieron contra los trabajadores y los obligaron a abandonar el lugar, para enseguida construir, en ese sitio casas de lámina y polines, además de cercar el terreno con malla ciclón, argumentando que les pertenecía, motivo por el cual fueron denunciados penalmente.

El pasado fin de semana, agentes estatales investigadores detuvieron a Gaspar Génico, quien dijo vivir en la calle Benito Juárez número 48 del barrio Calicanto de Santa Cruz Xoxocotlán, y posteriormente fue turnado ante el Juzgado que libró la orden de aprehensión.

* Detiene policía estatal a persona que portaba arma corta sin licencia

Santiago Bonilla Camoño, de 49 años de edad, fue detenido por efectivos de la Policía Estatal destacamentados en la Comandancia Regional de la Mixteca, como probable responsable de violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego, cargos que se encargará de fincar o deslindar la autoridad ministerial competente.

Como obra en el parte policial, la detención ocurrió a las 22:10 horas del pasado domingo, cuando los uniformados realizaban acciones de seguridad y vigilancia en la desviación que conduce a la carretera de Santa María Acaquizapan, Huajuapan de León.

Bonilla Camoño portaba un arma de fuego tipo pistola, calibre 22, con un cargador metálico abastecido de cuatro cartuchos útiles, sin la licencia correspondiente. De los hechos tomó conocimiento la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para los efectos legales a los que haya lugar.

* Detectan vehículo con irregularidades en el número de serie en la Costa

Policías estatales de la Comandancia Regional de la Costa, dependiente de la SSPO, aseguraron el domingo pasado el vehículo tipo Tsuru color blanco, con placas de circulación 314XUX del Distrito Federal con alteraciones en el número de serie y documentación, conducido por Oscar Merino Bautista, de 30 años de edad.

De acuerdo con el parte informativo, la acción se realizó alrededor de las 18:25 horas, cuando personal de la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata, circulaban sobre la carretera que conduce de Pinotepa a Corralero, a la altura de la desviación a Minithan, paraje de Hornos Pajaritos, Pinotepa Nacional, distrito de Jamiltepec.

Lo anterior debido a que era conducido con exceso de velocidad y tras realizar la detención y una revisión a la unidad de motor, efectivos observaron que presentaba irregularidades tanto en el número de serie como en la documentación presentada, motivo por el cual el conductor y el automóvil fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Pinotepa Nacional, en espera de los trámites correspondientes.

* Aseguran fuerzas estatales motocicleta con reporte de robo en Tuxtepec

Como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia en la ciudad de Tuxtepec, policías estatales aseguraron la motocicleta marca Yamaha YB125, color rojo, modelo 2015, con número de motor JYM154fMI14051938 y número de identificación vehicular IBPKE097XF0490826, que fue robada en la misma demarcación.

Fue alrededor de las 11:30 horas de este lunes cuando, sobre la Avenida 18 de Marzo, esquina con callejón Los Reyes de la Colonia María Luisa de Tuxtepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan, efectivos se percataron de una motocicleta que se encontraba mal estacionada.

Por tal motivo se acercaron para localizar al propietario y exhortarlo a que estacionara bien su vehículo, sin embargo no fue posible localizarlo y procedieron a realizar una revisión de rutina a la unidad de motor.

Al enviar los datos al Sistema Plataforma México, arrojó un reporte robo contando con una averiguación previa iniciada en la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto en Tuxtepec, por lo cual se realizó el aseguramiento de la motocicleta y fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial