Detenidos tres presuntos integrantes de organizaciones delictivas con presencia en Veracruz

Las acciones en Veracruz
Detenidos tres presuntos integrantes de grupos delictivos.

* Los ahora detenidos se encuentran relacionados con al menos 12 casos de secuestro

Ciudad de México., 05-oct-2016.- En dos acciones distintas, integrantes de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República detuvieron a tres presuntos integrantes de dos organizaciones delictivas con presencia en el estado de Veracruz, informó Omar García Harfuch, comisario General de la División de Investigación de la Policía Federal.

Derivado de las acciones que realiza el Gobierno Federal en contra de las organizaciones delictivas, fuerzas federales encabezadas por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, realizaron la primera de ellas el pasado 3 de octubre.

Lo anterior, cuando policías federales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por un Juzgado Federal, logrando la detención de dos integrantes de un grupo criminal con presencia en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, entre ellos a su presunto líder, quien también es señalado como aquel que privó de la vida a sus víctimas.

Los hoy detenidos se encuentran relacionados con al menos 12 casos de secuestro cometidos en el referido municipio, dos atendidos a nivel federal y otros 10 denunciados ante la autoridad local.

A partir del secuestro en agravio de una persona, ocurrido en Coatzacoalcos el 2 de junio de 2016, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, desarrollaron labores de gabinete y campo que permitieron identificar la zona de movilidad del grupo delictivo.

Mediante los trabajos de investigación se logró establecer el modo de operar de dicha organización, el cual consistía en utilizar a mujeres miembros de la organización para atraer a las víctimas por medio de redes sociales, a quienes citaban en diversos lugares y una vez que se presentaban, eran sometidos por otros integrantes, manteniéndolos privados de su libertad.

Esta organización delictiva se caracterizaba por su alto grado de violencia, ya que una vez entregado el dinero por el que se liberaría a las víctimas, en la mayoría de los casos estas eran privadas de la vida.

Con la información obtenida, se implementó un operativo de búsqueda y localización en la colonia Ciudad Olmecas de dicho municipio, donde los elementos federales, detuvieron sin efectuar un solo disparo a Rafael “N”.

Es importante mencionar que en esta acción se detuvo también a una mujer identificada como Reyna Isela “N”, quien presuntamente atraía a las víctimas y las llevaba al punto donde las mantenían en cautiverio.

Con esta detención y como resultado del intercambio de información entre la Policía Federal y personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se podría contar con elementos para vincular a estos detenidos con otros 10 casos de secuestro, en agravio de familias del estado de Veracruz.

‎Los imputados fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) del estado de Veracruz, quien canalizó a ambas personas ante la autoridad judicial correspondiente.

Esta captura se suma a las acciones efectuadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado de Veracruz en los meses de agosto y septiembre del presente año, a través de las cuales se logró la detención de otros dos integrantes de la organización, así como el abatimiento de ‎un presunto plagiario.

La segunda acción fue efectuada cuando policías federales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por un Juzgado Federal, logrando la detención de Orlando “N”, identificado como presunto líder de un grupo de delincuencia organizada con presencia en el centro de Veracruz, cuya zona de influencia abarcaba desde el municipio de Alvarado hasta Cosamaloapan.

El hoy detenido se encuentra vinculado con la privación de la libertad cometida en agravio de tres personas en el municipio de Cosamaloapan, siendo quien presuntamente ordenó el plagio.

‎El imputado fue trasladado y puesto a disposición en las instalaciones de la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde se encuentra en espera de que se asigne el Centro de Readaptación Social para su debido internamiento.‎

En ambas acciones, a los inculpados les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento fueron respetados sus derechos.‎

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial