Determina Juez de Garantías prisión preventiva para detenidos de Santiago Amoltepec

Caso Amoltepec
El Juez de Garantías les dictó la medida de coerción de prisión preventiva
* Este martes se realizó la audiencia de vinculación a proceso en contra de los ocho habitantes de Santiago Amoltepec

Oaxaca, Oax.- El Subprocurador Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, informó que este martes 14 de agosto, se realizó la audiencia de vinculación a proceso en contra de los ocho habitantes del municipio de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, detenidos el pasado 7 de agosto por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

El funcionario indicó que el Juez de Garantías les dictó la medida de coerción de prisión preventiva al considerar que los delitos cometidos fueron por medios violentos al utilizar armas de fuego.

Dijo que de acuerdo a lo anterior, ordenó su traslado al reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, debido a que el plazo fijado por el Juez de Garantías para el cierre de la investigación fue de tres meses, tiempo en el que el Ministerio Público deberá completar su investigación.

El viernes 3 de agosto del 2012, el comandante de la Policía Estatal comisionado en el municipio de Santiago Amoltepec, acompañado de siete elementos, fueron requeridos por el Síndico municipal y un grupo de pobladores, por lo que se trasladaron al auditorio municipal donde se celebraba una asamblea relacionada con el nombramiento de la autoridad municipal.

De acuerdo a su declaración, una vez en el lugar, fueron acorralados por un grupo de alrededor de 100 personas que participaban en la reunión, y de manera violenta los despojaron de sus armas de cargo.

Los encaminaron hacia el Palacio de la localidad, donde fueron detenidos como rehenes desde el 3 hasta la 10:00 horas del 6 de agosto, cuando fueron liberados mediante un operativo implementado por la Policía Estatal y auxiliados de elementos de la Agencia Estatales de Investigaciones (AEI).

El mismo 3 de agosto, alrededor de las 19:00 horas, vía aérea arribaron a la comunidad autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para buscar la liberación de los policías; sin embargo, también fueron tomados como rehenes hasta el rescate el día 6 de agosto a las 10:00 horas.

Los policías que participaron en el operativo, procedieron a detenerlos sin violencia y trasladarlos por razones de seguridad a la ciudad de Oaxaca, donde fueron certificados y valorados médicamente para ser puestos a disposición de la fiscalía regional de Tlaxiaco el pasado 7 de agosto.

Fue el 9 de agosto cuando inició la audiencia de imputación, donde los inculpados solicitaron ampliación del término constitucional, por lo que el Juez Segundo Penal del distrito del centro, concedió el plazo.

El juez señaló que este concluiría a las 4:00 horas del 15 de los corrientes, por lo que determinó a las 10:00 horas de este martes 14 de agosto para la realización de la audiencia de vinculación a proceso donde determinó finalmente la medida de coerción de prisión preventiva.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial