Detienen a 38 personas que realizaban protesta en Ciudad Administrativa, en Oaxaca

Uno de los 38 detenidos
Fueron detenidos al realizar protestas en Ciudad Administrativa
* Enfrentan los presuntos delitos de resistencia a particulares, daños en propiedad ajena, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y lesiones
* También, se logró el aseguramiento de nueve unidades de motor.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Un grupo de 38 habitantes de las agencias de San Juan Guivini y San José Ozolotepec, municipio de San Francisco Ozolotepec, fue detenido por los presuntos delitos de ataques a las vías generales de comunicación y lesiones, luego de realizar una protesta en las oficinas de Ciudad Administrativa, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Los informes policiales indican que dichas acciones fueron originadas por la inconformidad de los manifestantes que exigen al presidente municipal de San Francisco Ozolotepe, Filiberto Gallardo Romero, sus participaciones de los ramos 28 y 33, luego de que el pasado 31 de marzo arribaran a la capital del Estado con dichas peticiones.

Entre las medidas de protesta destacan bloqueos realizados durante su marcha pie a tierra salida (portando palos y machetes) desde el crucero del Aeropuerto, con destino a Ciudad Administrativa, culminando alrededor de las 20:00 horas, con la quema de neumáticos y botes de plástico sobre la calle de Bustamante y Periférico.

Las medidas de presión fueron recrudecidas ese mismo día por el camino de San Juan Guivini hacia la Paguia, fue bloqueado mediante la excavación de una zanja, esto por parte de pobladores de la primera comunidad mencionada.

En tanto que sujetos desconocidos efectuaron disparos de arma de fuego a las instalaciones de la Clínica del IMSS de San José Ozolotepec, a raíz del conflicto electoral por el que el director Froylán Rojas y enfermeras han sido amenazados con correrlos de la clínica por oponerse al grupo que encabeza Mario Zavaleta Pérez y apoyan a los pobladores de las agencias.

El 3 de abril, del zócalo capitalino salen nuevamente en marcha los pobladores de San Juan Guivini encabezados por Eustaquio Aragón Ramírez arribando a la Cámara de Diputados, en el municipio de San Raymundo Jalpan, donde tomaron la puerta principal y bloquearon los accesos.

El 4 de abril, los pobladores continuaron con su campamento en el Congreso del Estado, dejando libre los accesos, bloqueando únicamente la avenida que da a la puerta principal.

Fue alrededor de las 10:00 horas de este lunes, cuando unas 150 personas se trasladaron a bordo de 10 vehículos hacia Ciudad Administrativa, donde bloquearon los accesos al inmueble. En tanto que unos momentos más tarde, obstruyeron la carretera federal 190. Se exigió una mesa de diálogo urgente con la Secretaría General de Gobierno, mediante esas medidas de presión.

A las 13:00 horas, una comisión de 20 personas encabezada por Eustaquio Aragón Ramírez y Sixto Aquiles Cruz ingresó a Ciudad Administrativa para entablar negociaciones, saliendo 30 minutos después, con el anuncio de que radicalizarían sus protestas hasta obtener la respuesta esperada.

Ante estos hechos, como el bloqueo de las carretera, impedir la salida e ingreso de trabajadores y usuarios a Ciudad Administrativa y la quema de llantas, elementos de la Policía Estatal intervinieron y lograron la detención de 38 personas, resultando los uniformados lesionados por los manifestantes que se opusieron a dejar libre la circulación de los vehículos.

Los detenidos son Gorgonio García Martínez, José Fernando Lorenzo Fuentes, Alejandro Hernández López, Paulino Mendoza Ramírez, Claudio Pérez Mendoza, Lucio Hernández López, Salomón Cortés Pérez, Rómulo García Fuentes, Sebastián Mendoza Martínez, José Cruz Martínez, Celestino Ramírez García, Modesto Cruz Hernández, Arnulfo Martínez Ibáñez, Pedro Fuentes García, Hilarión Hernández Pérez, Gerardo Pérez Hernández, Carlos Ramírez García, Delfino Cruz Martínez y Juan Santiago Mendoza.

Así como Flavio García, Victorino Hernández Cruz, Justino “NN”, Hilarión Ramírez Cruz, Jorge Hernández Pérez, Teófilo Hernández Pérez, Antonio López Mendoza, Leoncio López Aragón, Maurina Aragón Ramírez, Susana Ramírez Pérez, Gonzalo Ramírez, Jaime Mendoza Carmona, Gabino Ramírez Mendoza, Delfino Martínez, Julián Aragón Mendoza, Lorenzo Hernández Pérez, Rosendo Ramírez Cruz, Gustavo Cruz Mendoza, Aurora Martínez Ibáñez.

Durante la acción policial, se logró también el aseguramiento de nueve unidades de motor.

Con tales antecedentes, las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, por los presuntos delitos de resistencia a particulares, daños a propiedad del Gobierno del Estado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y lesiones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial