Detienen a agresor de reportera

Salvador Bustamante, ‘El taquero’, aparece en varias fotografías con un arma en la mano durante el enfrentamiento en la UABJO

Detienen a agresor de reportera
Facultad de Derecho extensión Ciudad Universitaria

Para el investigador Isidoro Yescas, resulta ilógico que después del enfrentamiento en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, donde resultó herida de bala una reportera, la policía haya ingresado a Ciudad Universitaria sólo para actuar en contra de una de las partes, dejando en libertad al grupo que inició la riña.

Lo más preocupante del caso es que si con la provocación y la intervención policial se pretendió resolver un conflicto interno en la UABJO, todo parece indicar que quienes así lo planearon pudieran estar equivocados porque antes que resolverlo lo han complicado aun más. Con el riesgo de que pueda tener hasta rebote electoral.

Por fortuna la periodista Ixtli Martínez está fuera de peligro, pero la agresión, condenable por donde se le quiera ver, no debe quedar impune.

Por lo mismo, agrega el investigador, las autoridades universitarias debieran mostrar toda la disposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y en el castigo de él o los responsables. Pero mayor responsabilidad atañe a las autoridades del gobierno del estado, sobre todo al secretario General de Gobierno y catedrático de la Facultad de Derecho, Evencio Nicolás Martínez.

Ayer, un añejo conflicto de carácter escolar que afectó a cientos de estudiantes y que en forma tal vez tardía era ya encauzado por la vía institucional, derivó en el enfrentamiento de dos grupos en donde el grupo porril que pretendía rescatar las instalaciones de la Facultad de Derecho, campus CU, hizo uso de todo tipo de armas, desde piedras hasta pistolas. Y en la refriega una bala aparentemente perdida hizo impacto en la pierna de la reportera Ixtli Martínez.

En tanto, Salvador Bustamante Hernández, “El taquero”,  fue detenido la madrugada de este viernes como presunto responsable de la agresión a la corresponsal de MVS, Ixtli Martínez, durante un zafarrancho entre estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. En tanto 28 de los 32 detenidos fueron dejados en libertad.

Ixtli Martínez confesó a su vez que no sabe quién pudo estar tras la agresión pero recordó que en su labor periodística ha “chocado mucho con el gobierno de Ulises Ruiz”. “Yo no descarto que esto sea o haya sido con el afán de lastimarme directamente porque esta persona me apuntaba a mí y había bastante gente a mi alrededor, incluso más reporteros” , explicó a la emisora donde trabaja.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el agresor está plenamente identificado, ya que aparece en varias fotografías con un arma tipo escuadra y cromada en la mano durante el enfrentamiento a las afueras de las instalaciones universitarias, junto con  el grupo que intentó rescatar el inmueble que había sido tomado hace dos semas.

En las gráficas Bustamante Hernández lleva puesta una sudadera de color gris perla, con gorra café y pantalón de mezclilla.

Luego de estos hechos, el ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Jesús Villavicencio Jiménez, adelantó que ante las condiciones de inestabilidad en la institución sería “muy arriesgado” realizar la elección para director prevista para el próximo 17 de junio.

En tanto, autoridades de seguridad pública y de la PGJE liberaron la madrugada de este viernes a 28 supuestos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

La única explicación que hasta el momento han dado las autoridades es que los jóvenes fueron llevados al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, en calidad de presentados y luego de rendir su declaración sobre los hechos fueron dejados en libertad.

Siguen detenidas cuatro personas que de acuerdo a fuentes de la PGJE, quienes serán puestas a disposición de un agente del Ministerio Público, quien decidirá si las consigna o no a un juzgado penal local.

La periodista Ixtli Martínez continua recibiendo atención médica en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde su estado de salud fue reportado como estable. Se prevé, según los médicos, que sea intervenida quirúrgicamente este fin de semana, ya que presenta fractura de fémur.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, pidió al gobernador Ulises Ruiz protección para la periodista Ixtli Martínez.

“Estamos verificando qué acciones está tomando la autoridad para que cumpla con la función correspondiente. También le hemos solicitado que tome medidas de protección en favor de la reportera para que no se le vaya a efectuar algún acto de intimidación”, explicó a la emisora MVS.

“Envié un equipo de visitadores adjunto para que podamos ir recabando las evidencias correspondientes” y “determinar qué fue lo que sucedió, quienes son los responsables y, fundamentalmente, evitar que un asunto de estas características vaya a quedar en la impunidad, como en muchas ocasiones sucede” , apuntó.

Agencias

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial