Detienen a Francisco Javier Hernández García operador de los Beltrán Leyva

Presunto operador de grupo delictivo
Controlaba diferentes grupos operativos para incursionar en los estados de Chihuahua y San Luís Potosí

* En una segunda acción fueron detenidos 22 presuntos delincuentes en Sonora

Ciudad de México, 01-feb-2016.- Francisco Javier Hernández García, de 47 años de edad, identificado como presunto operador de un grupo delictivo que opera en el norte del país, fue detenido el pasado sábado en el municipio de Guasave, Sinaloa, informó hoy el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

A nombre de los servidores públicos de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, agregó que con la captura de Hernández García, suman ya 99 los detenidos de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de la República al inicio de esta administración.

Hernández García inició sus actividades delictivas en la década de los 90, como escolta de los integrantes del círculo familiar de los hermanos Beltrán Leyva.

En esa actividad, logró la confianza de Arturo Beltrán, por lo que en el 2005, fue asignado como uno de los operadores para el paso de droga en el estado de Sonora, para ello creó diferentes subgrupos en los municipios fronterizos del estado, para intentar controlar el trasiego de droga hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Posteriormente, asumió el control de diferentes grupos operativos para incursionar en los estados de Chihuahua y San Luís Potosí con la finalidad de tomar el control de las actividades delictivas en las entidades mencionadas para la organización delincuencial a la que servía.

De esta manera, Hernández García sería el encargado regional de la estructura del grupo delictivo en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora, además de establecer alianzas con otros grupos de la delincuencia organizada.

Líneas de investigación señalan que tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, el pasado 1 de octubre de 2014, Hernández García asumió el mando de este grupo delictivo.

Así, tras la realización de labores de investigación de campo, se desplegó un grupo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF), con la finalidad de precisar su ubicación, lo cual fue posible tras efectuar diversos trabajos en la zona en la que se desplazaba esta persona.

Con la información obtenida, el sábado pasado se validó la presencia de Hernández García en el lugar, por lo que, una vez que se determinaron las condiciones propicias para proceder a su detención, se implementó un operativo que derivó en la captura de Francisco Javier, en compañía de Francisco Javier Martínez Coronado, de 34 años de edad.

Cabe señalar que Hernández García, se presume era quien se encargaba de establecer alianzas con la organización encabezada por los hermanos Treviño Morales, que fue detenido en agosto de 2014 en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

A los dos detenidos les fueron aseguradas dos armas largas, dos cortas, así como un vehículo, una bolsa con pastillas al parecer metanfetamina, y un envoltorio que contenía una sustancia con las características de droga sintética.

Los presuntos responsables y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad

* En una segunda acción fueron detenidos 22 presuntos delincuentes en Sonora

En una acción distinta, llevada a cabo en el estado de Sonora, derivada de labores de investigación, Fuerzas Federales localizaron en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora, un predio que presuntamente era utilizado por un grupo delincuencial para el almacenamiento de droga y albergar a migrantes, para su posterior traslado a los Estados Unidos de América.

Para lograr este objetivo señalado, fueron necesarias varias semanas de labores de investigación de gabinete y de campo, hasta localizar una vivienda en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercana a la frontera norte, la cual se encontraba custodiada por personas armadas.
Policías federales realizaron un operativo por tierra y aire en el que los efectivos fueron recibidos con disparos de armas de fuego por parte de quienes se encontraban en el predio, por lo que repelieron la agresión.

Como resultado, dos de los agresores perdieron la vida y el resto depusieron las armas por lo que se detuvo a 22 presuntos integrantes del grupo delictivo, asegurándose en el lugar diversos paquetes que contenían aproximadamente 250 kilogramos de marihuana.

Del mismo modo les fueron confiscadas 18 armas de fuego, 15 de ellas fusiles de asalto y tres armas cortas, además de cartuchos útiles de diversos calibres.

A fin de dar seguimiento a las averiguaciones correspondientes, los detenidos, las armas y los paquetes de droga y el inmueble, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Los detenidos son Jorge Antonio García Meza; Jorge Luis Alba Quintero; Juan Andrés Chavarin Ríos; Rodolfo Enrique Castro Sandoval; Jesús Omar Ruiz Gastelum; Sergio Albino Castro Félix; José Luis Bojórquez Valdez; Jesús Horacio Pérez Almazán; Pedro Rodríguez Pacheco; Rey Fernando Hernández Sillas; y Jony Mauricio Robles Figueroa.

Asimismo, Ramón Enrique Sarabia Sandoval; Alexis Andrés Salazar Pacheco; José Rosalio Páez Mendia; Leonardo Mendoza Nava; Ferreol Sillas Aguirre; Ildealfonso Bojórquez Perea; Arcadio de la Rocha de la Rocha; Bernardo Beltrán Torrecillas; Arnoldo Félix Soto; Héctor Javier Soto Astorga y José Rosario Bojórquez Perea.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial