Detienen a los primeros saqueadores de huevos de tortuga

* En Salina Cruz,  Oaxaca

* Más de 100 mil tortugas desovan en playas de Oaxaca y Michoacán

Arribazón de tortugas
Decomisaron tres mil 600 huevos, mismos que pretendían comercializar en los mercados de Salina Cruz, Oaxaca.

La delegación la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo en el puerto de Salina Cruz Oaxaca a cuatro presuntos delincuentes ambientales saqueadores de huevos de tortuga, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La aprehensión de los primeros depredadores la realizaron inspectores de la Profepa, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, uno de ellos, menor de edad, ya que fueron sorprendidos cuando transportaban en bolsas de polietileno un total de tres mil 600 huevos, mismos que pretendían comercializar en los mercados de Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con especialistas más de cien mil tortugas desovarán once millones de huevos en las playas de Oaxaca y Michoacán, durante el actual período de desovación de los quelonios que inició en la última semana de  julio.

Junto con la arribazón de los quelonios se registra la actividad de los traficantes los  huevos de tortuga, por lo que la Profepa busca  evitar el saqueo de nidos e impedir la modificación de los hábitats y la caza de estos animales por los depredadores que comercializan la carne y huevos de estos animales.

La primera arribazón de tortugas marinas, mayoritariamente de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) y, en menor medida, de la prieta o negra (Chelonia agassizii), se registró en la Playa Ixtapilla, en el municipio de Aquila, Michoacán en donde salieron a desovar aproximadamente 35 mil ejemplares.

Cabe destacar que el personal de la Profepa, con la colaboración de la Marina-Armada de México y de integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (Red VIGIA), recuperó en la playa michoacana, aproximadamente 35 mil huevos de unos 350 nidos, y los llevaron a sembrar a un corral ubicado en la misma playa.

Por su lado, en Playa Escobilla y Playa Morro Ayuta, en Oaxaca, las arribadas iniciaron el 29 de julio y el 5 de agosto, respectivamente, calculándose en más de 75 las tortugas que salieron a desovar en esta primera anidación.

Se espera que a mediados de septiembre próximo (45 días después del desove), nazcan varios millones de crías que, naturalmente, buscarán también alcanzar las aguas del Océano Pacífico y sobrevivir a los depredadores humanos y animales.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial