Detienen a nueve integrantes de grupo delictivo vinculado a la trata de personas

Vinculados a la trata de personas
Nueve sujetos vinculados a la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

* Colaboran CNS Y PGR en operativo internacional

Ciudad de México., 01-nov-2016.- En el marco de la acción denominada “Operación Tormenta”, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades estadounidenses, participaron en un operativo simultáneo efectuado en México y en Estados Unidos de América donde detuvieron a nueve integrantes de un grupo delictivo vinculado con la trata de personas.

Esta acción fue resultado de la implementación de técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia en la red pública de internet, que se iniciaron tras recibir solicitud de colaboración del Departamento de Seguridad Interna (HSI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) de Estados Unidos de América.

Gracias a las investigaciones se pudieron identificar a integrantes de una organización delictiva cuyo modo de operar consistía en reclutar a jóvenes de origen mexicano quienes eran trasladadas desde México a distintas ciudades de Estados Unidos de América, principalmente a Nueva York, con la finalidad de explotarlas sexualmente.

La PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, obtuvo las órdenes de detención con fines de extradición de estos fugitivos, que fueron cumplimentadas mediante una operación conjunta denominada “Operación Tormenta”.

En la primera etapa de esta operación, personal de las Divisiones de Gendarmería y Científica de la Policía Federal en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a INTERPOL México, detuvieron el pasado mes de agosto a dos hombres y a una mujer en el poblado de Tepetzintla, municipio de San Juan Huactzinco, Tlaxcala.

En la segunda etapa, misma que se desarrolló durante la madrugada de este 27 de octubre de 2016, en México, fueron detenidos cuatro sujetos; lo anterior, gracias a que elementos de la División Científica y de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, y la Agencia de Investigación Criminal adscrita a INTERPOL México, ejecutaron órdenes de cateo en inmuebles ubicados en el centro de Tenancingo, Tlaxcala, lugares detectados mediante técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia.

Es de resaltar que lo anterior se logró sin efectuar un solo disparo y sin reportase incidente alguno.

A los detenidos en México se les cumplimentaron las órdenes de detención provisional con fines de extradición internacional, a todos les fue leída la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, y fueron trasladados a las instalaciones ministeriales correspondientes en la Ciudad de México, desde donde fueron trasladados a un Centro Federal de Readaptación Social para continuar el proceso de reclamo por parte de las autoridades estadunidenses.

Paralelamente, autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) implementaron un operativo en el Estado de Nueva York, lográndose la detención de dos ciudadanos mexicanos vinculados al mismo caso.

Todo lo anterior dio como resultado la detención de nueve sujetos vinculados a la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. Uno más continúa prófugo.

Estas acciones, nuevamente, consolidan la eficiencia de un esfuerzo bilateral y, multi-agencia, en el que los resultados en contra del crimen organizado se consolida a escala transnacional, manteniendo así un combate frontal contra la Trata de Personas a partir de la coordinación y colaboración nacional e internacional, que resultan imprescindibles para prevenir, atender y erradicar de manera integral este flagelo que lacera a la sociedad mexicana.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial