Detienen a policías municipales de Colotepec, Oaxaca, por presunto abuso de autoridad: PGJE

* Hirieron con sus armas de cargo a un ciudadano que perdió la movilidad de las piernas

Oaxaca, Oax., 29-abr-2015.- Pablo Antonio Ruiz Pacheco y Raúl Osorio Martínez, elementos de la policía municipal de Santa María Colotepec, Pochutla, fueron detenido por los presuntos delitos de abuso de autoridad y lesiones en agravio de un ciudadano, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La orden de aprehensión concedida por el Juzgado de Garantías de Puerto Escondido, Oaxaca, a solicitud de la Agencia del Ministerio Publico del mismo lugar, se ejecutó este martes 28 de abril del 2015, toda vez que el 11 de enero del 2015 alrededor de las 15:30 horas en un domicilio ubicado en la Colonia Unión de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, ambos policías, con sus armas de fuego, hirieron a un ciudadano.

Por las lesiones inferidas en la parte del abdomen y la espalda, la victima perdió la movilidad de las piernas y ahora se traslada en silla de ruedas.

Alrededor de las 08:00 horas del 11 de enero, la víctima salió de su domicilio en La Unión San Pedro Mixtepec, en compañía de otra persona, para dejarle un viaje de maíz que tenía en su terreno a la colonia San Miguel; una vez terminado el trabajo ahí convivieron un rato, comieron y tomaron unas copas.

Después el joven se retiró a su casa, pero refiere que unos 50 metros antes de llegar su domicilio se encontraba estacionada una patrulla de la Policía Municipal de Santa María Colotepec, Pochutla, cuyos ocupantes marcándole el alto, pero como el ahora agraviado ya estaba cerca de su casa no detuvo su marcha. Acto seguido, los policías municipales lo siguieron, disparándole con sus armas de fuego.

Como el portón de su casa estaba abierto se quiso meter pero en ese momento sintió un disparo en la cabeza, y al momento de bajarse sintió uno más en la espalda, escuchaba que los policías se decían entre ellos “hay que acabarlo”, pero como salió su esposa esta lo ayudó en compañía de sus hijos y de otras personas que se encontraban cerca, enseguida se lo llevaron a bordo de su misma camioneta al hospital para su atención médica.

Una vez que la autoridad tuvo conocimiento del hecho, inició el legajo de investigación por el delito de lesiones, investigación que fue integrada debidamente, y una vez recabados los elementos necesarios, solicito la correspondiente orden de aprehensión, misma que fue librada por el Juzgado y entregada materialmente a la representación social.

Por ello, se realizó en conjunto el trabajo de campo con los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), destacamentados en Puerto Escondido, quienes lograron la localización de los señalados e inmediatamente fue ejecutada dicha orden judicial.

Ruiz Pacheco fue detenido alrededor de las 17:23 horas, cuando caminaba sobre la calle Océano Atlántico de la Colonia Granjas del Pescador en Puerto Escondido, Mixtepec, Juquila, y Osorio Martinez cuando circulaba sobre la carretera Federal Costera del Pacifico a bordo de un taxi de la población de El Tomatal, Colotepec, Pochutla, quedando a disposición del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Regional de la Costa, por el delito de lesiones calificadas con ventaja.

La PGJE señala en un comunicado que procederá conforme a derecho, sin distingos de rangos o función, en este caso aún cuando se trate de un elemento contratado para brindar seguridad al pueblo; excesos de las fuerzas policiales o abusos por parte de la autoridad, ya sea municipal o estatal, debe ser y es castigada como lo establece la ley, todo con apego a los tratados internacionales firmados y ratificados por México y estipulados en la Constitución Política.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial