Detienen al periodista Erasto Blas García por daño culposo; pide juez 56 mil pesos de fianza

AMLO llama protesta 9 de sep
Convoca AMLO a protestar contra Peña Nieto en el Zócalo de la Ciudad de México, el nueve de septiembre
31 agosto, 2012
Impulsan potencial de la semilla
Necesario mayor esfuerzo para difundir propiedades nutricionales del amaranto
31 agosto, 2012

Detienen al periodista Erasto Blas García por daño culposo; pide juez 56 mil pesos de fianza

* Pide el respaldo de los compañeros de los medios de comunicación para que se aclaren los hechos pues se presume que el Ministerio Público fabricó el delito

Oaxaca, Oax.- El director general de la revista Crítica de Oaxaca, Erasto Blas García fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y trasladado al penal de Santa María Ixcotel por el delito de daño culposo por hechos ocurridos el 22 de septiembre del 2011.

La detención fue realizada la mañana de este viernes tras una consignación mañosamente ejecutada por el agente del Ministerio Público del fuero común de la mesa 24 del sector central, una actuación ilegal en donde le fabricaron delitos que nunca cometió.

En entrevista, en los separos del juzgado segundo de lo penal el periodista Blas García, quien se dice inocente, porque el proceso se encontraba en la etapa de la integración de la Averiguación Previa, el agente del Ministerio Público consignó la querella y fue sacado de su domicilio y trasladado de inmediato a la preventiva del penal de Santa María de Ixcotel.

La acusación por daño moral ocurrió el 22 de septiembre del 2011 cuando Erasto Blas transitaba sobre la calle de Argentina de la colonia América Sur cuando chocó con un vehículo León Seat color azul que circulaba en sentido contrario en donde su conductor Javier Espinosa Ruiz en estado de ebriedad le hizo frente e incluso pretendió golpearlo, llamó a los vecinos quienes lo querían linchar le robaron una cámara fotográfica y la cartera.

El periodista viajaba en una camioneta Explorer Ford color guinda, fueron elementos de Tránsito Municipal quienes lo auxiliaron y lo trasladaron al cuartel en donde siguieron amenazándolo, Javier Espinoza Cruz y el propietario del vehículo Raymundo Jesús Minor Antonio para que fuera detenido.

Blas García denunció la fabricación de los delitos, puesto que presentó sus pruebas, presentó testigos de cargo sin embargo el entonces agente del Ministerio Público de la mesa 24 del sector central, no desahogó las pruebas y se presume que recibió dinero del trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raymundo Jesús.

“Es la justicia al mejor postor, imagínate a mí me lo hacen, qué no le harán a alguna persona común y corriente”, exclamó Erasto Blas quien para poder salir requiere de 56 mil pesos como fianza es lo que le exigió el juez segundo de lo penal.

Pidió que se practique la reconstrucción de los hechos y el Procurador de Justicia, se dé cuenta de la responsabilidad de la persona del vehículo León y de sus funcionarios.
.
Por último pidió la solidaridad de los compañeros de los medios de comunicación para que se realice una investigación minuciosa sobre este hecho en donde funcionarios de la Procuraduría de Justicia están involucrados, y en donde se le pretende acusar sin pruebas.