Detienen en Oaxaca a dos personas en posesión de más de 22 mil huevos de tortuga

Tenían en su poder huevos de tortuga
Los huevos y las partes de tortuga golfina eran transportados en cajas y costales en un autobús de pasajeros
* Además se les aseguraron 105 partes de ejemplares de tortuga
* Fuerte golpe a la cadena de tráfico ilegal de productos y subproductos de tortuga golfina

México, DF.- Dos personas fueron detenidas en la Costa de Oaxaca en posesión de 22 mil 470 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), así como de 105 partes de ejemplares de la misma especie, consistentes en pieles de peto y pares de aletas, informó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino.

Lo anterior, dijo, derivado de la inspección y vigilancia que realiza personal de la Profepa con motivo de la arribazón de tortugas en las cuatro playas más importantes de anidación en las costas de Oaxaca y del país, en coordinación con la Policía Federal de División de Seguridad Regional-Coordinación Estatal Oaxaca.

Los huevos y las partes de tortuga golfina eran transportados en cajas y costales de polietileno en un autobús de transporte público que transitaba a la altura del kilómetro 048+100 de la carretera (200) Tepic-Puente Talismán, tramo El Charquito-Río Grande con dirección a Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Las dos personas detenidas -de quienes no se proporcionan sus nombres- fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Bahías de Huatulco, Oaxaca, integrándose la Averiguación Previa AP/PGR/OAX/HUA/I/331-D/2012.

Moreno Merino señaló que el saqueo de nidos de tortugas marinas de la especie golfina es un impacto grave, toda vez que esta especie se encuentra en veda permanente y enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría (P), en peligro de extinción; por lo tanto, está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

El funcionario federal mencionó que estas acciones se enmarcan en el Programa Operativo Anual (POA) que implementa la Delegación de la Profepa en Oaxaca y cuya finalidad es combatir el tráfico de vida silvestre en peligro de extinción, y hacer cumplir la legislación relacionada con el cuidado y la protección de los recursos naturales.

Moreno Merino recalcó que habrá cero tolerancia para aquellos delincuentes ambientales que atenten contra la biodiversidad, los recursos naturales y el medio ambiente.

Además, hizo un llamado a la sociedad para evitar adquirir productos, subproductos o partes de tortuga marina, ya que con ello también se combate el saqueo y comercio ilegal de esta especie, y se contribuye a la protección y conservación de la misma.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial