Detienen en Oaxaca a fundador de los Zetas: “El Amarillo”

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que elementos de la Policía Federal detuvo en Oaxaca a Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo”, uno de los fundadores de la organización delictiva conocida como “Los Zetas”.

Méndez Santiago se encuentra en la lista de los 37 líderes criminales más peligrosos de México por quien se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos.

Mediante un operativo y en seguimiento a líneas de investigación Flavio Méndez Santiago, de 35 años de edad, fue ubicado en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca.

En marzo de 2009 la Procuraduría General de la República identificó y publicó en el Diario Oficial de la Federación esta lista, de la cual el Gobierno Federal ha logrado detener a 20 líderes, debilitando a distintas organizaciones criminales.

Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo”, es investigado por los delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada. Se tiene conocimiento que en 1998, fungió como escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mata Amigos”.

A Méndez Santiago, alias “El Amarillo”, también se le encontraron casas de seguridad en Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal. Lugares en donde presuntamente almacenaba armas, droga y mantenía privadas ilegalmente de la libertad a sus víctimas.

De acuerdo con información consultada en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tiene conocimiento que Flavio Méndez Santiago cuenta con tres órdenes de aprehensión en Oaxaca, Chiapas y en el Distrito Federal por delitos contra la salud, delincuencia organizada e incumplimiento de los deberes alimentarios.

En 1993 Méndez Santiago, fue reclutado por Arturo Guzmán Decena, alias “El Z1”, para fundar la organización delictiva “Los Zetas”, quienes en ese entonces operaban al servicio del Cártel del Golfo. En el año 2002, fue jefe de una red de informantes (Halcones) en la zona norte de Tamaulipas.

Una de las acciones que le valieron para posicionarse en la organización fue haber participado en el homicidio de Dionisio Román García Sánchez, alías “El Chacho”, líder regional en Nuevo Laredo, Tamaulipas y zonas aledañas, al servicio del Cártel de Sinaloa y principal rival de Osiel Cárdenas Guillén.

Se le considera como presunto responsable del homicidio de integrantes de grupos antagónicos, hasta que fue asignado a finales del año 2003, como operador en el estado de Michoacán, junto con Omar Lormendez Pitalúa, alias “El Pita” para expulsar a “Los Valencia” y apoderarse de la plaza.

En el año 2004, Méndez Santiago presuntamente participó en la fuga de 21 reos del penal de Apatzingán, entre los que se encontraban Cipriano Mendoza Contreras, alias “Remy” y Eleuterio Guzmán Ramos, alias “La Botella”.

En el 2008, tras la ruptura entre “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”, fue enviado a Guatemala para enfrentarse a bandas rivales locales del narcotráfico para expandir las operaciones de la organización, así como rescatar a Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, quien se encontraba recluido en una prisión de la capital de dicho país.

Méndez Santiago, era considerado coordinador de la región sur del país para “Los Zetas”, abarcando los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, mantenía su centro de operaciones en la ciudad de Oaxaca, además de tener presencia en los estados de Campeche y Quintana Roo.

Líneas de investigación lo identifican como encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, mismos que trasladaba hacia los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Mantenía el control de las rutas de trasiego de Chiapas y Oaxaca, identificadas como principal puerta de acceso de los cargamentos de droga provenientes de Centroamérica, cobrando derecho de piso a organizaciones menores por permitir el paso de su droga.

Junto con “El Amarillo” fue detenido:

o Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda, de 38 años de edad, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, identificado como escolta personal de Méndez Santiago.

Los detenidos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en el Distrito Federal.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial