Detienen visitador de la CNDH policías municipales de Tijuana, por defender a migrante

Tijuana, Baja California.- Agentes de la policía municipal de Tijuana detuvieron de forma arbitraria a visitador adjunto, que intercedía por un migrante detenido en forma indebida, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresa su más enérgica protesta, a través de un comunicado de prensa
La intimidación al defensor de los derechos humanos se suscitó en el pase fronterizo de San Ysidro California – Estados Unidos, cuando intervino para proteger a un migrante que minutos antes había sido repatriado de los Estados Unidos y que fue detenido por los municipales e introducido a la parte trasera de la patrulla con número oficial 3931.
El defensor de los derechos humanos se identificó con los oficiales y pidió le informaran el motivo por el motivo que habían arrestado al migrante.
Como respuesta, los elementos de la policía municipal detuvieron al representante de la Comisión Nacional argumentando, que estaba “obstruyendo la acción de la justicia y faltando al respeto a la autoridad”.
Al llegar con el juez calificador el visitador se volvió a identificar como personal del Organismo nacional.
El visitador adjunto de la CNDH estuvo retenido alrededor de tres horas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó denuncia penal en contra de los referidos elementos policiales y de quienes resulten responsables, por la intimidación y detención arbitraria de que fue objeto el funcionario.
Además, hace un llamado a las autoridades del municipio de Tijuana, Baja California, para que se desempeñen con apego a la legalidad y cumplan con su deber de proteger a los mexicanos.
Invita a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en lugar de realizar actos intimidatorios e ilegales, se sumen con responsabilidad a lograr que en México impere la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.
Por ningún concepto se justifican acciones de represión contra defensores de los derechos humanos.
La CNDH ha reforzado sus tareas para prevenir las violaciones en perjuicio de este grupo y considera que para frenar la escalada de violencia y agresión en su contra, es necesario esclarecer los casos pendientes y con ello desincentivar la creciente impunidad.
De 2006 a la fecha, la Comisión Nacional ha documentado once homicidios de defensores de derechos humanos.
Y de 2005 hasta ahora se han radicado 164 expedientes de queja por agresiones.
El año pasado se incrementó en 56% el número de denuncias por ataques contra defensores de los derechos humanos, en relación con 2009.

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
22 19 15 24 27 48 10

Durante 2010 el Organismo nacional solicitó medidas cautelares para 13 defensores civiles e integrantes de organismos no gubernamentales y emitió dos Recomendaciones relacionadas con ese sector.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial