Devueltos 53 mil niños a sus países de origen de 2008 a 2014; 60% no se encontraba acompañado

* Crearán Parlamentarios de Foprel leyes con perspectiva humanitaria, para defensa del migrante
* Debemos encontrar una solución compartida al problema migratorio: Cuevas Barrón
* Se debe fortalecer a las instituciones responsables del tema: Guevara Espinoza

México, DF., 21-mar-2015.- El número de niños, niñas y adolescentes que ingresan a México cada año crece de manera exponencial. En 2009 fueron devueltos a su país de origen mil 991 niños; y en 2014 hubo siete mil 633. En total, del 2008 al 2014 fueron devueltos casi 53 mil niños a sus países de origen, de los cuales, el 60 por ciento no se encontraba acompañado.

Ante ello, Parlamentarios del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) acordaron concretar, en las próximas semanas, un proyecto de ley marco que permita a los países de la región contar con un andamiaje legal con perspectiva humanitaria, que garantice los derechos de los niños migrantes no acompañados en su salida, tránsito, ingreso y retorno.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón dijo que miles de niños centroamericanos y mexicanos huyen de la violencia, abuso, pobreza, falta de oportunidades, y esto obliga a los legisladores a revisar los marcos jurídicos e intercambiar las mejores prácticas, tanto legislativas como de políticas públicas, para atender y prevenir esta problemática.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano coincidió en que es prioridad definir una legislación marco, para homologar los criterios en la región y encontrar una solución compartida, porque las soluciones unilaterales no dan ningún resultado.

“Tenemos que trabajar por estos miles de niños, niñas y adolescentes. No podemos permitir que sigan siendo presas del crimen, presas de una sociedad injusta y de una política que no ha sabido resolver los problemas”, comentó Cuevas Barrón.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que es primordial la responsabilidad de los Estados nacionales ante este fenómeno, y fortalecer a las instituciones responsables del tema migratorio, para no caer en el error de creer que al repatriar a los menores migrantes el problema queda solucionado.

“Lo que deroga el Estado mexicano frente a este fenómeno son millones de pesos, millones de pesos que no solucionan absolutamente nada. Tenemos como foco principal que no hay estabilidad económica y, mientras no exista ésta, la migración va a seguir adelante en nuestro país y en la zona”, agregó.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) señaló que se busca una legislación marco “que nos permita cómo ponernos de acuerdo entre todos los países, qué es lo que podemos lograr y a dónde podemos capitalizar este fenómeno migratorio como algo productivo y no como algo simplemente que se sigue viendo como un problema”.

El diputado Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa de el Salvador, consideró que en la creación de la ley marco lo principal es proteger los derechos de los niños migrantes, y las causas que los han obligado a emigrar deben ser atendidas con una visión regional por los gobiernos, donde se atienda la protección y garantía de su interés superior.

Reyes Morales comentó que es obligación de los parlamentarios avanzar en medidas legislativas y crear instrumentos de orden regional, internacional o hemisférico, que refuercen la protección del migrante.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial