Diálogo franco con el magisterio, para lograr acuerdos a corto plazo: Gabino Cué

Gobernador de Oaxaca
Destacó que las mesas de diálogo quedarán instaladas el martes 22 de mayo
* Llama a evitar la pérdida de clases y a no afectar la actividad productiva ni comercial de la Ciudad de Oaxaca
* Gobierno del Estado mantiene firme su compromiso de impulsar y acordar con la Federación y el magisterio una política educativa acorde a las particularidades de la entidad, afirma

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que existe una clara voluntad del gobierno para que a partir de las grandes coincidencia existentes entre el Gobierno y el magisterio, se establezca un diálogo franco, constructivo y permanente, que derive acuerdos a corto plazo con el magisterio, a fin de evitar tanto la pérdida de clases para más de un millón 300 mil alumnos que cursan sus estudios en 13 mil escuelas públicas, como la afectación de la actividad productiva y comercial en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, particularmente.

En entrevista realizada en Casa Oficial, señaló que ha dado instrucciones a los funcionarios de gobierno que participarán en las mesas de diálogo con el magisterio, para aplicar sus mejores oficios de negociación que coadyuven a encontrar soluciones satisfactorias que garanticen a la sociedad su deseo de vivir y trabajar en paz, y desde luego, honrar el derecho de la niñez oaxaqueña de recibir una mejor educación.

Reiteró su llamado a las maestras y maestros de la entidad a ejercer sus derechos de asociación y expresión de sus demandas, respetando en todo momento los derechos de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca, y sin afectar su actividad comercial y la dinámica económica que da empleo a cientos de miles de personas.

El jefe del Ejecutivo Estatal destacó asimismo que las mesas de diálogo quedarán instaladas el martes 22 de mayo, teniendo el objetivo de llegar rápidamente a definir acuerdos viables y perdurables, en un clima de respeto, civilidad y colaboración.

A la fecha –señaló- el Gobierno del Estado ha realizado el análisis del pliego petitorio magisterial y ha formulado una respuesta que busca satisfacer las demandas de las maestras y maestros del estado.

A pesar de ello, abundó Gabino Cué, “sabemos que por grande que sea la voluntad y disposición gubernamental, tenemos que reconocer que es también inmenso el rezago que afecta a la educación de los oaxaqueños y limitadas también las capacidades presupuestales del Gobierno”.

Añadió que adicionalmente al esfuerzo estatal, la actual administración continuará gestionando con todo vigor ante diversas instancias del Gobierno de la República su máximo apoyo y comprensión, para avanzar rápida y adecuadamente en la transformación de la educación en Oaxaca. En este sentido -precisó- se ha logrado ya que durante las mesas de negociación asistan los representantes de instancias federales involucradas.

“Las maestras y maestros deben tener certeza que el Gobierno del Estado comparte sus aspiraciones para mejorar la educación y que está haciendo todo lo posible para atender sus demandas, y sobre todo, que cuentan con la voluntad y el respaldo gubernamental, pero también los insto a considerar que la complejidad de la problemática y la estrechez de recursos requerirá colaboración y moderación”, enfatizó.

Con relación a los reclamos de justicia del magisterio, Gabino Cué reiteró su compromiso con la legalidad, así como el compromiso de su gobierno para continuar las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los crímenes, actos de represión y violación de los derechos humanos que en el pasado, especialmente en 2006, lastimaron a los trabajadores de la educación.

Para ello, se requiere concertar acciones y definir mecanismos para un trabajo conjunto entre el magisterio, la ciudadanía y Gobierno que nos permitan alcanzar la justicia que todos deseamos.

Por otro lado, expresó que el Gobierno del Estado trabaja para transformar a Oaxaca desde la educación. Para ello, mantiene firme su compromiso de impulsar junto con el magisterio oaxaqueño una política educativa acorde a las particularidades de la entidad y conforme a las disposiciones federales.

Precisó que su administración tiene una profunda coincidencia con las maestras y los maestros de la entidad ante la urgente necesidad de construir un nuevo modelo educativo que reconozca al Oaxaca indígena, que considere y se adapte a nuestra diversidad lingüística, así como a los usos y costumbres de nuestros pueblos y comunidades.

Es por ello que de manera conjunta con las maestras y maestros de Oaxaca se ha elaborado un “Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca”, que busca armonizar los planes y programas académicos con la interculturalidad y las vocaciones de cada una de las regiones del estado, sin contraponerse con la legislación vigente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial