Diconsa, única vía de alimentación para asentamientos indígenas en Veracruz

Abasto seguro y con precios bajos
A través de 3 almacenes centrales y 24 rurales que surten productos alimenticios y artículos de limpieza e higiene personal.

* La Sucursal Veracruz se apoya en tres almacenes centrales y 24 rurales

* Apara abastecer a grupos étnicos como otomíes, totonacas, tepehuas, nahuas, popolucas y mazatecos

Xalapa, Veracruz.- Entre los intrincados caminos de Veracruz, delimitados por mar, llanuras y montañas de la Sierra Madre Oriental y del Sur, Diconsa es la única vía de alimentación para asentamientos indígenas otomíes, totonacas, tepehuas, nahuas, popolucas y mazatecos que encuentran en la paraestatal un abasto seguro y con precios bajos.

“A través de tres almacenes centrales y 24 rurales que surten productos alimenticios y artículos de limpieza e higiene personal a más de dos mil 700 tiendas comunitarias, la canasta básica llega a quien realmente necesita el apoyo federal”, afirmó el gerente regional, Humberto Pérez Pardavé.

Veracruz representa el tercer estado con mayor número de población indígena, solo después de Oaxaca y Chiapas, y al igual que en esas regiones, la comunidad indígena es gran consumidora de los principales granos que se cosechan en el país: maíz y frijol.

“Los camiones de Diconsa son los únicos que llegan hasta la sierra y llevan alimento para los pobladores. De no ser así, ellos tendrían que bajar a buscar la comida y eso les llevaría demasiado tiempo”, añadió el funcionario, quien destacó que la distribuidora está presente en 190 de 212 municipios en los que está dividido el estado.

Por otra parte, en Tampico y Ozuluama de Mascareñas, la crecida de la laguna Tamiahua complica el abasto, sin embargo, se llega con alimento suficiente. “Ahí tenemos que usar lanchas y navegar por las islas Cabo Rojo y Juan A. Ramírez”, afirmó Pérez Pardavé.

En estas localidades, donde la pesca y la ganadería son las principales actividades de los habitantes, la principal demanda es el maíz. En esta región opera el almacén rural Ozuluama que mensualmente moviliza hasta cinco toneladas de grano y otros productos de la canasta básica.

Por otra parte, en el municipio de Atzalán se encuentra la población Florida habitada por apenas 200 personas, para quienes la tienda Diconsa resulta indispensable, ya que es la única opción de abasto alimentario.

Veracruz también cuenta con más de 250 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que son abastecidos por Diconsa y donde cerca de 30 mil personas, entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, principalmente, acuden diariamente por dos comidas gratuitas.

La comunidad indígena es gran consumidora de los principales granos que se cosechan en el país: maíz y frijol.
La comunidad indígena es gran consumidora de los principales granos que se cosechan en el país: maíz y frijol.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial